El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que este 27 de agosto se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca para la futura adquisición de dosis de su vacuna frente a la COVID-19, dentro del acuerdo de compra centralizada alcanzado por la Comisión Europea con esta compañía. Cabe recordar que el acuerdo inicial contempla la adquisición de cerca de 300 millones de dosis en total a repartir “de forma equitativa” entre los Estados adheridos a la compra centralizada por la CE.

Más en concreto, Illa ha avanzado que España espera recibir las “primeras dosis” de esta vacuna “a finales de diciembre”. No obstante, Sanidad ya ha informado que la Comisión continúa en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna. El objetivo así es poder satisfacer las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países.

De igual manera, en clave nacional, el ministro ha confirmado que la compañía estadounidense Moderna ya ha cerrado un contrato con Rovi España para que esta última asuma en sus instalaciones el proceso final de fabricación (llenado y acabado) de su vacuna frente a la COVID-19.

El titular de la cartera de Sanidad ha querido agradecer el “esfuerzo ingente investigador sin precedentes” que están llevando a cabo entidades públicas y la industria farmacéutica para hallar una vacuna frente a la COVID-19.