En condiciones ‘normales’. en este último tramo de la época estival empezarían a sucederse en medios profesionales como éste los análisis en torno a cómo se presenta el nuevo ‘curso’ para el sector sanitario y —por la parte que nos toca— farmacéutico. El análisis puede seguir haciéndose, pero no cabe duda de que la pandemia de la COVID-19 y su imprevisibilidad otorga un plus de dificultad a los vaticinios.

Ahora que se inicia la “vuelta al cole”, sí se puede tener por seguro que la COVID-19 va a poner muchos deberes a Administraciones, profesionales sanitarios y sociedad. Por ello, sería importante que este retorno se haga sin arrastrar tareas pendientes. Gobierno y CC.AA se han aplicado en los últimos días para que ello no ocurra: acuerdos respecto a la campaña de vacunación antigripal, criterios para el regreso a las aulas, etc.

Como en cada curso, en el calendario escolar figurará la asignatura de Lenguaje. Esa en la que puedes aprender términos linguísticos y sus distintas connotaciones. Por ejemplo, para saber diferenciar entre cogobernanza y descoordinación.

En Matemáticas, como siempre, los números lo coparán todo. En especial, los de las cifras de evolución de la pandemia: casos positivos, hospitalizaciones, fallecimientos —ojalá “tiendan a cero”— , etc. No cabe duda de que estos números serán determinantes en las medidas y actuaciones que se tomen en los próximos meses (o para analizar las tomadas). El Gobierno reconoce que “no son buenos”.
En la clase de Historia siempre toca mirar al pasado. Sobre todo, para no repetir errores precedentes (con el atenuante que supuso lo desconocido) a la hora de afrontar nuevos rebrotes, oleadas o cualesquiera denominaciones que se apliquen (ya se planteará esta cuestión en Lenguaje).

¿Y en Geografía? Aquí se podría estudiar la capilaridad de la red de 22.100 farmacias repartidas por el país. En cada rincón. Y así las Administraciones darse cuenta de lo que mucho que pueden aportar en la lucha contra la COVID-19. El ofrecimiento por su parte es insistente…Y permanente.