Premios BiC
Sara Calvo Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

La Fundación Merck Salud presenta su II Encuesta sobre el conocimiento del cáncer colorrectal entre el público justo en el mes mundial del cáncer de colon. Este tumor es el más frecuente en España y el segundo más mortal, con una prevalencia a cinco años de más de 89.600 casos. Según el último informe de la SEOM 2018, cada año mata en España a más de 15.800 personas y aparecen 34.321 nuevos diagnósticos al año, una cantidad en constante incremento.

“En los últimos años ha aumentado de forma notable la incidencia porque cada vez la población española está más envejecida”, apunta el profesor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. “Parece que no es un tipo de cáncer tan conocido como el de pulmón, o sobre todo, el de mama, con el que se han hecho desde hace años muchas campañas de concienciación y sensibilización”.

En general, no existe una correspondencia entre la incidencia en España de algunos tipos de cáncer y el grado de conocimiento sobre ellos.

La encuesta pone de relieve que, a pesar del alto conocimiento social que se tiene actualmente en nuestro país sobre el cáncer, puesto que es la enfermedad más conocida por la población (por delante de otras como el ictus o la artritis reumatoide), la información que se sabe sobre el cáncer colorrectal en concreto aún es mejorable.

A pesar de que 3 de cada 4 personas refieren conocimientos básicos de esta enfermedad (75 por ciento), no alcanza el nivel que tienen el cáncer de mama (98 por ciento), de pulmón (96 por ciento) o de piel (92 por ciento).

La cuarta posición en ‘popularidad’ la ocuparía el cáncer de colon. “Lo curioso es que el de mama es el más conocido pero el cuarto en incidencia”, recuerda la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid. Un 75 por ciento de los encuestados dentro de esta muestra, que ha abarcado 1.007 personas entre los 18 y los 70 años, afirmaron conocer la enfermedad aunque solo un 47 por ciento de ellos sabría reconocer sus síntomas. Un 41 por ciento sabe qué tipo de tratamientos existen en la actualidad, sobre todo relacionados con la cirugía y la quimioterapia pero más de la mitad desconocen, por ejemplo, qué es un biomarcador, y tan solo el 18 por ciento saben en qué consiste una biopsia líquida.

El estigma del cáncer

La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud apunta que “todavía existe un estigma relacionado con el cáncer” puesto que un diez por ciento de los participantes no consideraría importante compartir con su entorno su enfermedad. “Las personas, cuando tienen cáncer colorrectal, no lo cuentan”, lamenta Emilio Iglesias Castro, paciente y presidente de EuropaColon España. “Los medios de comunicación no ofrecen una cobertura informativa acorde con su trascendencia”, critica.

Entre los 65 y los 70 empieza el riesgo

Los especialistas coinciden en la importancia de atajar a tiempo la enfermedad con un diagnóstico temprano. El profesor Díaz-Rubio recuerda que son diez años los que tarda un folículo en transformarse en una célula cancerosa y que tan solo un tres por ciento de los casos en los que se detecta sangre en las heces se deben a la presencia de células cancerosas. La horquilla de edad en la que aparece más riesgo de contraer el tumor empieza a partir de los cincuenta años y se centra, sobre todo, entre los 65 y los 70, cuando se detecta mayor número de tumores.

Las cifras

34.331

nuevos casos al año en España. Es la primera causa de cáncer según la SEOM.

15.802

muertes se producen cada año. Es el segundo tumor más mortal. 89.635

casos de prevalencia a cinco años del cáncer colorrectal.