L. Díaz Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

Semana bajista en el sector farmacéutico que rompe la tendencia alcista de la anterior. De los valores integrantes del Índice Global tan sólo 4 cerraron en positivo frente a 22 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Almirall del 2,5 por ciento mientras que por el lado bajista Gilead retrocedió un 5,6 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una caída del 2,5 por ciento, comportamiento peor que el de la media del mercado. En la comparación interanual este indicador acumula una caída del 5,8 por ciento, evolución en línea con la del promedio de las bolsas.

Gilead cerró una de sus peores semanas de los últimos meses, cotizando actualmente en 76,5 USD, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de fluctuación del último año. Tras marcar su máximo anual a finales de marzo al acercarse a los 90 USD, este valor inició una fase bajista que le ha llevado a perder en un mes y medio un 15 por ciento, si bien en la comparación interanual Gilead se mantiene en positivo con una ganancia del 11,2 por ciento, comportamiento que contrasta con la pérdida media que muestra el sector. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses los analistas anticipan una evolución alcista, estimando un precio objetivo de 88,9 USD, un 18 por ciento por encima de su precio actual.

Baxter también cerró en negativo retrocediendo en las últimas sesiones un 1,2 por ciento que lo lleva a cotizar en 66,5 USD. Este valor marcó su máximo del año el pasado mes de enero llegando a superar los 72 USD, acumulando interanualmente una subida cercana al 40 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Tras marcar este máximo en enero, Baxter ha ido cediendo posiciones afectado por la situación bajista dominante en los mercados, si bien ha conseguido ya estabilizarse frenando esta caída. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 75,9 USD, un 14 por ciento por encima de su precio actual.

Otsuka retrocedió un 2,2 por ciento cotizando en 5.241 yenes, moviéndose actualmente en máximos del año. Su perfil de los últimos doce meses muestra forma de “U”, con una línea bajista que lo llevó a marcar un mínimo en septiembre del pasado año acercándose a los 4.300 yenes. A partir de entonces este valor inició una recuperación que ha mantenido hasta el día de hoy con una intensidad que incluso se ha acentuado en las últimas semanas. En los 6 últimos meses Otsuka ha subido un 23 por ciento mientras que en la comparación interanual sube un 4,4 por ciento.

Valores en alza

Astellas fue uno de los pocos valores que cerró la semana en positivo anotándose una ganancia del 2,5 por ciento, cotizando en 1.589 yenes. Desde mediados de enero este valor viene ganando posiciones, acumulando en los dos últimos meses una subida del 17 por ciento, mientras que en la comparación interanual Astellas sube un 8 por ciento. El perfil actual de este valor permite anticipar un comportamiento alcista en los próximos meses.

Takeda cerró la semana con una pérdida del 2,7 por ciento, cotizando en 5.493 yenes, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Desde finales de enero este valor viene perdiendo posiciones, cediendo ya buena parte de la ganancia que acumulaba en el año. En la comparación interanual Takeda gana un 7,4 por ciento.