El contexto complejo que ha vivido -y continúa viviendo- la sociedad, tras una pandemia, la crisis geopolítica o el aumento de precios de materias primas, ha acentuado los retos sociales, en particular, en áreas como la salud o la alimentación. Y dar soluciones a estos desafíos es aspiración y compromiso para Bayer.

La compañía ha presentado sus resultados de 2022 en su centro de innovación de Brenes (Sevilla), donde han destacado un pilar estratégico para Bayer: la sostenibilidad. Y es que, tal y como ha apuntado Bernando Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, el hecho de que el futuro “viviremos más y tendremos más años, unido al aumento de la demanda de alimentos y al incremento de enfermedades” supone un reto que la compañía pretende abordar con “soluciones innovadoras y digitales“.

Bayer, en cifras

Bernardo Kanahuati y Protasio Rodríguez presentan los resultados de Bayer de 2022.

En cifras globales, la compañía cerró en 2022 con 50.7000 millones de euros en ventas, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento. Y, en el ámbito nacional, Bayer creció un 7 por ciento en 2022, con una facturación de 747 millones de euros en España, lo que supone un “año récord de inversión”. “Esto nos permitió seguir avanzando en nuestro objetivo de innovar con sostenibilidad y ser referente global en investigación”, ha apuntado Kanahuati.

Asimismo, Bayer ha obtenido una cifra récord en investigación y desarrollo, con 43 millones de euros en 2022 (un 8 por ciento más) ligado a ensayos clínicos, innovación en agricultura, etc.

Por tanto, el CEO de Bayer ha concluido que 2022 ha sido “un año de buenos resultados, con grandes avances en nuestros objetivos de sostenibilidad y todo ello apoyado por la ciencia y la innovación”.

Evolución de la innovación farmacéutica

Kanahuati ha destacado el crecimiento de la compañía en España en todas sus divisiones. “En el área de Pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) llegamos a los 390 millones de euros, un aumento de casi un 9 por ciento, gracias a la evolución de nuestros tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad”, ha apuntado.

Asimismo, el CEO de Bayer ha indicado que continúan “enfocados en las dos principales causas de muerte en España y Europa: enfermedades cardiovasculares y cáncer”. En este sentido, ha hecho hincapié en los últimos lanzamientos de la compañía: Nubeqa, para pacientes con cáncer de próstata metastásico, y Verquvo, para pacientes con insuficiencia cardiaca empeorada.

Por otra parte, en su pipeline destaca Eizanetant (para la menopausia) y asuridexian (para enfermedades cardiovasculares).

“La innovación es parte de nuestro ADN; nuestro negocio farmacéutico, además de seguir operando en el área cardiovascular y oncológica, seguimos evolucionando hacia una ciencia más disruptiva, explorando las terapias génicas, algo que nos permitirá pasar de tratar a curar”, ha asegurado Bernardo Kanahuati.

La inversión de Bayer de 43 millones de euros (8 por ciento más respecto a 2021) en proyectos de investigación y desarrollo, permite seguir posicionando España como referente en innovación, tanto en el área de la salud como en el de la agricultura. En concreto, hay 3.500 pacientes en ensayos clínicos en España y Bayer colabora con más de 700 centros públicos y privados del país.

Por otro lado, la parte de Consumer Health (productos de autocuidado) ha aumentado un 15,2 por ciento más que en 2021, alcanzando una cifra de ventas de 107 millones de euros. Las principales marcas que lideraron este crecimiento en 2022 fueron GineCanesten, Redoxon y Propalcof.

Además, la innovación ha sido pilar estratégico con lanzamientos en las áreas de gripe y resfriados, donde incorpora seis nuevos productos en la gama Propal y nuevos productos en la de suplementos vitamínicos y salud digestiva.

Finalmente, la división de Crop Science (agricultura) crece un 1,2 por ciento, alcanzando los 249 millones de euros en ventas. Este crecimiento ha estado impulsado por su liderazgo en el ámbito de semillas de maíz y en el de protección de cultivos, con productos como Movento.

2 millones de euros en el centro de investigación de Brenes el año pasado. También hemos anunciado una inversión de 60 millones en Alcalá de Henares y ampliación línea productiva en Asturias.

Hub de innovación en Brenes

Por su parte, Protasio Rodríguez, responsable del clúster mediterráneo de Bayer Crop Science, ha remarcado que el ámbito de Crop Science consolida la tendencia de crecimiento en España. De hecho, el centro de innovación en Brenes constituye “un hub importante”.

Protasio Rodríguez, responsable Bayer Crop Sciencia en España.

Así, Rodríguez ha indicado que se ha invertido dos millones de euros en este hub de innovación, que forma parte de los cinco centros que tiene la compañía. Esta inversión irá destinada a la ampliación y actualización de sus instalaciones. Se trata de una apuesta por la innovación y el acompañamiento a los agricultores para la transformación hacia una agricultura más sostenible.

De hecho, la finca experimental de Bayer en Brenes es referente en sostenibilidad: sus programas de recuperación de agua pluvial que anualmente recoge más de 2 millones y medio de litros, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico, o la aplicación de técnicas de rotación de cultivos y crecimiento de manto vegetal que ayuda al secuestro de carbono, son algunos de los programas más destacados.

Objetivos de Bayer para 2030

  • Contribuir a asegurar el abastecimiento de alimentos apoyando a 100 millones de pequeños agricultores.
  • Mejorar el autocuidado de 100 millones de personas en comunidades vulnerables para que tengan acceso a la salud.
  • Empoderamiento femenino: facilitar el acceso a los nuevos métodos anticonceptivos y lograr equidad de género en todos los niveles de la organización.
  • Protección del clima y reducción del impacto medioambiental: conseguir la neutralidad climática en 2030 y la descarbonización en 2050. “Estamos reduciendo nuestras emisiones actuales y usamos un 33 por ciento de energía renovable”, ha puntualizado Kanahuati.
  • Protección medioambiental: reducir el impacto medioambiental de nuestros productos de cultivo en un 30 por ciento.

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