Tres veces se ha retrasado ya la presentación de la esperada reforma del marco regulatorio de la Unión Europea (UE) para productos farmacéuticos, en esta ocasión, debido a la agenda de la Comisión europea, según ha adelantado Euractiv.

Fijada para el 29 de marzo, parece que esta legislación de la Estrategia Farmacéutica Europea se ha retrasado nuevamente, a pesar de ser uno de los puntos fuertes de la gobernanza europea para antes de que finalice la actual legislatura, en el segundo semestre de 2024.

Este aplazamiento ha sido tildado como “vergonzoso” por eurodiputados como Veronique Trillet-Lenoir, del Grupo Renew Europe, quien ha explicado sentirse “consternada” por tercer este retraso.

“Nada puede justificar el aplazamiento de una legislación tan crucial y urgente para la salud de los europeos”, ha expuesto en su perfil personal de LinkedIn la diputada del Parlamento Europeo. Trillet-Lenoir ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que actúe “de manera responsable” mediante la promulgación “inmediata” de esta legislación farmacéutica.

Esta iniciativa europea, que tiene como objetivo garantizar un sistema regulador de medicamentos resistente a las crisis, no tiene una fecha prevista exacta para su presentación, lo que indigna a europarlamentarios como Trillet-Lenori.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha sido al responsable del anuncio de este nuevo retraso, en el que ha señalado que “las fechas de las propuestas de la Comisión pueden cambiar en cualquier momento, especialmente cuando estas propuestas se refieren a reformas de legislaciones complejas de gran importancia, como es el caso de la legislación farmacéutica”.

Estrategia farmacéutica

La reforma farmacéutica para Europa pretende, según ha explicado la propia Comisión Europea, crear un marco regulador orientado al futuro y apoyar a la industria en la promoción de la investigación y las tecnologías que llegan a los pacientes para satisfacer sus necesidades terapéuticas, al mismo tiempo que se tratan las deficiencias del mercado. También tendrá en cuenta las deficiencias que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto y adoptará las medidas oportunas para reforzar el sistema.

Se basará en cuatro pilares que engloban medidas legislativas y no legislativas. El primero será garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas como, por ejemplo, en los ámbitos de la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades raras.

Como segundo pilar está fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos.

Desarrollar la autonomía estratégica abierta de la UE y garantizar cadenas de suministro sólidas para que Europa pueda satisfacer sus necesidades, incluso en tiempos de crisis es el tercer pilar básico, y, para concluir, el último es velar por una voz firme de la UE en el mundo promoviendo unos altos estándares de calidad, eficacia y seguridad.

Enfoque europeo

En una comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, en los últimos meses de 2020, el primer organismo explicó que se necesita un nuevo enfoque de la UE para “garantizar que una industria fuerte, justa y ecológica que cumpla con los pacientes y que aproveche el potencial de la transformación digital de la salud”.

En el comunicado enviado, la Comisión recalcó la importancia de una nueva estrategia farmacéutica para Europa centrada en el paciente, pero, a día de hoy, el aplazamiento de su ejecución real es una evidencia.


También te puede interesar…