Los accionistas de la multinacional norteamericana se niegan a vender sus títulos a Sanofi-Aventis
| 2010-08-27T16:19:00+02:00 h |

Manuel Rico

Madrid

La batalla está servida. Las ofertas de la multinacional francesa Sanofi-Aventis para la adquisición de Genzyme no son aceptadas por los accionistas de la compañía estadounidense. Tras un primer acercamiento entre ambas empresas, en el que no hubo oferta oficial, Sanofi-Aventis ofreció una cantidad cercana a los 70 dólares por acción. Sin embargo, la mayoría de los accionistas de Genzyme se negaron a la transacción y fijaron el límite de venta cerca de los 80 dólares por título. Tras casi un mes de conversaciones, el acuerdo no se ha producido y Sanofi-Aventis estudia una serie de opciones que podrían llegar, incluso, a una OPA hostil sobre las acciones de la norteamericana.

La historia comenzó con unas declaraciones del CEO de Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, en las que aseguró que su compañía disponía de una alta cantidad de dinero en efectivo destinada a la adquisición de una importante farmacéutica (ver EG núm. 482). Desde un primer momento, las miras apuntaron a Estados Unidos. Las expiraciones de patentes y el consecuente avance de los medicamentos genéricos hicieron plantearse a Viehbacher distintas alternativas. Asimismo, una nueva compra supondría la continuidad de la estrategia de Sanofi-Aventis desde que en septiembre de 2008, Viehbacher llegase al cargo. Desde entonces, la farmacéutica francesa ha desembolsado más de 13.000 millones de euros en operaciones de adquisición de otras compañías.

Algunos de los nombres que comenzaron a sonar fueron los de Allergan, Celgene, Mylan o Genzyme. Y a finales de julio, comenzaron las conversaciones entre esta última y Sanofi-Aventis. El atractivo de la multinacional estadounidense reside, sobre todo, en su especialización en enfermedades raras. Además, otros grandes actores de la industria farmacéutica podían haber mostrado su interés por la adquisición de la compañía norteamericana, entre ellos, los gigantes Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK).

Las opciones de Sanofi

Tras la negativa de los grandes accionistas de Genzyme a la transacción de la compañía a Sanofi-Aventis, a la farmacéutica francesa le tocará buscar distintas alternativas. Una de ellas, igualar el precio por acción que solicita la cúpula directiva de la compañía norteamericana y que se acerca a los 80 dólares por acción.

Pese a ello, según publica The Wall Street Journal, las probabilidades de que la compañía dirigida por Viehbacher supere los 75 dólares por acción en su oferta son bastante escasas. Y es que antes de que el interés de Sanofi-Aventis saliese a la luz, las acciones de Genzyme cotizaban a unos 52 dólares. Una semana después, a principios de agosto, el precio de los títulos de la compañía norteamericana se disparó y superó incluso los 70 dólares por acción.

Sin embargo, otra de las opciones, que cada vez toma más forma, es el lanzamiento de una OPA hostil sobre los títulos de Genzyme. La oposición a la venta de los máximos responsables de la compañía americana podría forzar a Sanofi-Aventis a llegar hasta este extremo si su interés por la biotecnológica es tan alto.

En caso contrario, la multinacional francesa podría emplear los 20.000 millones de dólares que posee en efectivo y que están destinados en principio a una gran adquisición, para mostrar su interés por otra compañía. En ese umbral de precio, podrían entrar, entre otras compañías, Gilead, Biogen Idec, o incluso Celgene. Asimismo, Sanofi-Aventis podría pensar, incluso, en fortalecer su presencia en el mercado mundial de genéricos o aumentar sus horizontes en los mercados emergentes de medicamentos.