Las farmacéuticas españolas que cotizan en bolsa obtuvieron resultados desiguales

Grifols y Almirall se situaron al otro lado de la balanza al finalizar con descensos

| 2010-08-27T16:18:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Los seis primeros meses de 2010 finalizaron con resultados muy distintos para las compañías farmacéuticas españolas que cotizan en el mercado de valores. Una de las más beneficiadas fue Rovi, que incrementó su beneficio neto 2,7 veces con respecto al primer semestre de 2009, y alcanzó los 18,9 millones de euros. En el lado opuesto se situó Grifols, que llegó al 30 de junio con un beneficio neto de 66,4 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 18,7 por ciento.

En el caso del Grupo Zeltia, la primera mitad de 2010 supuso un incremento del 54 por ciento del resultado neto atribuido con respecto al primer semestre del pasado ejercicio. Faes Farma también cerró en positivo su resultado consolidado, y lo incrementó además un 1,9 por ciento. En cambio, la multinacional catalana Almirall presentó un descenso interanual del mismo porcentaje.

A pesar de las desigualdades que se observan en los beneficios netos, el Ebitda de las cinco compañías españolas en bolsa sí que muestra una tendencia alcista, con la excepción de Almirall, que llegó a finales de junio con una variación negativa del 5,8 por ciento en este ratio. Grifols, en cambio, llegó a los 147,6 millones de euros, y mejoró en un 4,8 por ciento la cifra del primer trimestre de 2009. El Ebitda del Grupo Zeltia, como anunció la propia matriz de PharmaMar y Noscira, alcanzó los 1,6 millones de euros. Por su parte, los beneficios antes de impuestos de Faes Farma aumentaron un 13,4 por ciento.

Pero el dato más llamativo es el incremento del Ebitda de Rovi, del 122 por ciento con respecto al de los primeros seis meses del ejercicio anterior. Desde la compañía madrileña lo atribuyen, en gran parte, a su acuerdo con MSD.

Por otro lado, los datos de facturación del primer semestre de 2010 destacan, sobre todo, en el caso de Rovi (+20 por ciento) y el Grupo Zeltia (+31 por ciento). Tan solo Almirall obtuvo un ratio interanual negativo en este plano, con un descenso del 4 por ciento, aunque la compañía catalana aseguró que se encontraba dentro de sus previsiones.