| martes, 24 de abril de 2012 h |

El Gobierno ha centrado el ahorro en farmacia en la desfinanciación de medicamentos y la puesta en marcha del sistema de precio seleccionado que, en la práctica es similar a una subasta. Así se recoge en el Real Decreto-ley 16/2012 que ha visto la luz este martes sin demasiadas sorpresas a pesar del retraso en su publicación en el BOE.

En cuanto a la desfinanciación de medicamentos llama la atención la amplia cobertura legal que tendrá el Ministerio de Sanidad para excluir de la prestación farmacéutica del SNS los medicamentos que considere oportuno. De este modo, en se añade un artículo 85 ter a la Ley de Garantías en el que se explica que el órgano competente de la prestación farmacéutica podrá excluir de la prestación aquéllos medicamentos que convivan con medicamentos sin receta con el mismo principio activo y dosis, con lo que se acaba con una petición histórica de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Además, las autoridades españolas se fijarán en el entorno europeo y los medicamentos que allí tienen consideración de publicitarios, con lo que se podría homogeneizar la fuerza de este mercado en España con el europeo.

Además, el Gobierno abre la puerta a desfinanciar otros medicamentos que cuenten con “un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso” así como aquéllos que estén “indicados en el tratamiento de síntomas menores”.

Con todo, la cuantía potencial de desfinanciación excede con mucho los 450 millones de euros que anunció Ana Mato en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial y permitiría desfinanciar una gran parte de la cartera de prestaciones farmacéuticas, ya que, como se recoge en la nueva redacción del artículo 89.2 de la Ley de Garantías, el Ministerio de Sanidad revisará los grupos, subgrupos, categorías y/o clases de medicamentos cuya financiación “no se estime necesaria para cubrir las necesidades sanitarias básicas de la población española”.

Por otro lado, el Gobierno ha establecido los criterios para poner en marcha un sistema de precio seleccionado con muchas similitudes a una subasta de medicamentos. Según se recoge en el artículo 93. bis de la Ley de Garantías el Ministerio de Sanidad podrá proponer a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos “la aplicación del mecanismo de precios seleccionados a los medicamentos y productos sanitarios financiables”. El funcionamiento del mismo sería a través de una propuesta en la que el Ministerio propondría a las compañías farmacéuticas la puesta en marcha del proceso de selección a un precio determinado. A la vista de las respuestas de los proveedores, Sanidad elaboraría la propuesta de selección de precio, que tendrá una duración de dos años. Durante ese tiempo, las presentaciones sometidas a dicho precio estarán excluidas de las deducciones del 4, 7,5 y 15 por ciento establecidas en los RDL de 2010 y 2011, mientras que las presentaciones que no sean seleccionadas dejarán de ser financiadas con fondos públicos durante el tiempo de vigencia del precio seleccionado.

Según se establece en el RDL, para determinar a qué medicamentos o productos sanitarios procedería aplicar este sistema, se tendrán en cuenta el consumo del conjunto, el impacto presupuestario, la existencia de, al menos, tres medicamentos en el conjunto y que no se produzca riesgo de desabastecimiento.