F. r. Madrid | viernes, 20 de abril de 2012 h |

El pasado 20 de abril se celebró el Día Europeo de los Pacientes, una jornada dedicada a reivindicar el papel central que deben jugar estos en el proceso de toma de decisiones que tiene lugar en el ámbito sanitario. Y sobre este particular quiso pronunciarse Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, quien recordó el compromiso de esta organización con dicha máxima.

“Secundamos la iniciativa y pedimos que se sitúe al paciente como núcleo del SNS, aunque para ello necesitamos fortalecer el diálogo entre las organizaciones con el objetivo de acercar a los pacientes a la Administración, de modo que estos puedan participar de forma directa en el desarrollo legislativo sanitario”, exigió el presidente de la AGP.

Para conseguir este objetivo, recordó que las organizaciones de pacientes juegan un papel fundamental, y que deben ser estas las encargadas de “vehicular” las propuestas provenientes del colectivo de personas afectadas por alguna enfermedad, por su mayor cercanía a la Administración.

El compromiso de Lilly

Unida a la reivindicación de las organizaciones de pacientes, algunas compañías farmacéuticas también quisieron sumarse a la conmemoración de este día, como fue el caso de Lilly. A este respecto, José Antonio Sacristán, director Médico de su filial española, recordó el compromiso que ha demostrado esta empresa con los pacientes, algo que ha quedado demostrado con el desarrollo de “iniciativas sociosanitarias que contribuyen a la mejora de la salud de los ciudadanos y atienden a las necesidades básicas que estos presentan”.