Este valor cotiza actualmente por debajo de su precio de comienzo de año

A corto y medio plazo presenta un amplio potencial de recuperación

| 2011-06-24T16:06:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Novartis cotiza actualmente en 50,8 francos suizos, con lo que se coloca en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo mostró cierta erraticidad, al oscilar dentro de una amplia banda limitada entre 48 y 57 francos suizos y sin presentar una línea clara de evolución. En los seis primeros meses de 2011 se distingue un primer momento claramente bajista, en el que marcó un mínimo del año a mediados de marzo. Esta etapa fue seguida de una fase de recuperación que se extendió hasta finales de mayo, y en las últimas semanas Novartis ha comenzado nuevamente a ceder posiciones.

Los resultados del primer trimestre presentaron unas ventas de 14.027 millones de dólares (9.655 millones de euros), con un crecimiento interanual del 14 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio), y ello a pesar de comparar con una base en 2010 que se vio muy beneficiada por las elevadas ventas de vacunas contra la gripe A. Los productos de reciente lanzamiento generaron ventas por importe de 3.100 millones de dólares (2.150 millones de euros), y representaron el 26 por ciento de las ventas totales.

Las ventas farmacéuticas supusieron en el primer trimestre el 55 por ciento de la facturación del grupo, con un crecimiento interanual del 5 por ciento, empujadas por un incremento de volumen que le permitió más que compensar los impactos negativos tanto del precio como del tipo de cambio. La recientemente adquirida Alcon contribuyó en el primer trimestre con un volumen de facturación de 1.900 millones de dólares (1.300 millones de euros). Esta adquisición le ha permitido fortalecer su posición en el segmento de oftalmología. La inversión realizada ascendió a 9.600 millones de dólares (6.600 millones de euros), y aportó el 16 por ciento de la facturación del grupo y se convirtió en la segunda división de Novartis por volumen de facturación.

La división de vacunas presentó una caída del 73 por ciento con una facturación de 1.100 millones de dólares (760 millones de euros). Por su parte, la división Sandoz, especializada en el segmento de genéricos, presentó un crecimiento del 15 por ciento, mientras que la de productos de consumo lo hizo un 9 por ciento.

El resultado operativo ascendió en el primer trimestre a 3.408 millones de dólares (2.350 millones de euros), un 6 por ciento más que el pasado año, mientras que el resultado neto fue de 2.821 millones de dólares (1.950 millones de euros), un 1 por ciento inferior al del mismo periodo del pasado año (depurado el impacto del tipo de cambio). Esta caída se debió en gran medida a los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Alcon.

En el apartado de I+D, cabe destacar que Novartis recibió el visto bueno de la FDA para la comercialización en el mercado americano del fármaco Gilenya, destinado al tratamiento de la esclerosis múltiple, mientras que en Europa las autoridades regulatorias dieron su visto bueno al fármaco Lucentis, destinado a combatir la pérdida de visión en procesos derivados de cierto tipo de diabetes.

Por otro lado, y en relación con su posible evolución en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que a pesar de las dudas que su evolución en 2011, se trata de un valor que presenta un amplio potencial de recuperación, al cotizar actualmente más de un 30 por ciento por debajo del máximo que marcó en el año 2006. En su evolución futura debe tener un impacto positivo su actual programa de recompra de acciones al que ha destinado 3.200 millones de dólares (2.200 millones de euros), con el que pretender paliar el efecto dilutivo (disminución del beneficio por acción) que tuvo en un primer momento la adquisición de Alcon.