| domingo, 15 de marzo de 2009 h |

JUAN NIETO

Madrid

En 2008 la cooperativa Gicofar, cuyo campo de actuación se circunscribe a Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, dio un paso crucial para su futuro con la apertura de un nuevo almacén en Algeciras. Tres plantas y más de 10.000 metros cuadrados en los que se invirtieron seis millones de euros y que es el orgullo de su presidente, Juan Crespo, que analizó para EG el futuro de la distribución española.

Pregunta. ¿Cuál es el principal problema que afecta a las pequeñas distribuidoras en España?

Respuesta. La problemática de la distribución comienza porque el pez grande se quiere comer al chico. Así, hace tiempo las grandes distribuidoras consiguieron unas condiciones más ventajosas por parte de los laboratorios. Por eso el pequeño se buscó la vida para buscar otros ingresos como era la exportación, por la discriminación de los laboratorios hacia las compañías pequeñas.

P. Ser pequeño no quiere decir que se sea menos importante.

R. Por supuesto que no. El enfermo es igual de importante en cualquier zona. No porque una cooperativa tenga un mayor volumen de negocio es más importante. Las grandes y las pequeñas tienen la misma importancia profesional en todas las partes.

P. Habla de exportaciones. Eso enfadó a los laboratorios, ¿no?

R. Al principio las dejaron pasar porque les convenía, pero luego no las veían bien y empezaron con la carta, el doble precio… Y con la distribución directa a las farmacias y con la venta selectiva a la distribución. Ahí se formó un totum revolutum en el que perdemos todos. Se restringen medicamentos y se provoca un desabastecimiento, algo que no le conviene a nadie y, sobre todo, al paciente.

P. ¿Se puede solucionar?

R. De un año a esta parte se está reestructurando un poco más porque no es tan buen negocio para los laboratorios vender directamente a las farmacias, porque éstas ahora no están por ampliar sus stockajes, ni la distribución tiene mucho que decir en la exportación, siempre que nos atiendan en el mercado nacional. Es decir, zapatero a tus zapatos. Estamos condenados a entendernos.

P. ¿Qué alternativas hay para llegar a un acuerdo?

R. La distribución capilar que tenemos. ¿Le parece poco?

P. ¿Falta de solidaridad en la distribución?

R. Totalmente. Pero creo que es algo que se aprecia en todo el sector, incluso en las boticas. Cada uno va a lo suyo, pero esto no se puede aguantar por mucho tiempo porque, aunque es un negocio, la profesión es lo principal. Y somos profesionales de la salud.

P. ¿Hay indefinición legal en materia de suministro?

R. Sí, aunque creo que la Administración está en ello. Estamos esperando a que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, nos desvele el futuro de la distribución y la farmacia.

P. El RD de Suministro, ¿no?

R. Sí, y debe estar consensuado por todas las patas de sector farmacéutico. Debemos ir de la mano de la industria.

R. En la preparación de otro RD, el de Trazabilidad, la industria quiso soltar esa mano.

R. Un error. ¿Cómo no vamos a entrar en la trazabilidad si somos parte fundamental del recorrido del medicamento? Pero llegaremos a un acuerdo y consensuaremos el sistema a utilizar.

P. ¿Quién lo pagará?

R. Ése es el problema. Supongo que nos tocará a los sectores implicados. Subir el precio de los medicamentos, bajar los márgenes de beneficio de cada uno… Pero bueno, tendremos que perder todos para implantar un sistema.

P. La situación económica no está para hacer dispendios.

R. El farmacéutico es un sector estable y equilibrado. Sí, hay crisis, pero lo llevamos como podemos.

P. Crisis. ¿El futuro puede estar en la fusión de mayoristas?

R. Nunca he creído en esto. El boticario quiere tener a su cooperativa al lado, el enfermo su farmacia al lado, y todos quieren ser socios conocidos y reconocibles en su cooperativa. En cooperativas, a las fusiones y absorciones no les veo futuro.

P. ¿Y el futuro de Gicofar?

R. Lo afrontamos de manera alentadora. Hemos hecho la inversión más grande desde su fundación para mejorar el servicio a los socios, y no sólo con la distribución sino con cursos y otras actividades para captar muchos más. Primero hay que mejorar el servicio y asentarse y luego crecer poco a poco y volver a asentarse.

P. ¿Y el futuro de Fedifar?

R. La representación tiene que estar en consonancia con la cuota de mercado de cada uno, y se están dando pasitos para hacerlo. No podemos correr el riesgo de que se rompa. Eso sí, los grandes tienen que saber que pequeños y grandes somos igual de importantes y hay que dejarse de tonterías.