El Global Madrid | viernes, 14 de noviembre de 2014 h |

La industria farmacéutica española parece seguir siendo reacia a lanzarse al mundo digital y a adoptar tecnologías sanitarias, según las conclusiones del I Estudio de Reputación en eSalud en la Industria Farmacéutica. El informe, elaborado por Com Salud y Ártica Telemedicina, expone los resultados obtenidos tras el análisis de la comunicación de 38 laboratorios que operan dentro del ámbito nacional.

Así, tal y como resalta el informe solo el 34 por ciento de los laboratorios farmacéuticos tiene perfiles en las redes sociales como Twitter, Linkedin, Facebook o Youtube. Asimismo, el estudio, que ha sido presentado con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha desvelado que también son minoría los que utilizan la web para comunicarse con la población, dado que solo el 42 por ciento disponen de web para pacientes.

En el terreno profesional, cerca del 40 por ciento de las web están orientadas a colectivos médicos concretos, centrándose en patologías determinadas desde el punto de vista del profesional sanitario. Asimismo, según el estudio, las posibilidades de la red también están “infrautilizadas”, ya que solo un 31 por ciento de los laboratorios utilizan el entorno online para impartir cursos, sesiones, o material formativo relacionado con sus distintas materias.

“A veces por el miedo a las críticas y otras por temor a sanciones, muchos laboratorios son reacios a comunicarse de manera interactiva con profesionales sanitarios y pacientes. Sin embargo, la comunicación digital, a través de Internet y tecnología aplicada a la salud (eSalud) proporciona una oportunidad única para mejorar la reputación ante estos colectivos, que aprecian disponer de acceso a información y recursos educativos útiles en distintas patologías”, explicó durante la presentación el director de Com Salud, Carlos Mateos.

De hecho, los laboratorios que se disponen de una imagen más innovadora son aquellos que apuestan por la comunicación y la tecnología para conocer las necesidades de sus clientes y prescriptores y adaptarse a ellas, según Mateos.

Si se analiza la adopción de herramientas de eSalud, el informe refleja que solo el 13 por ciento de laboratorios ha realizado proyectos de eSalud a nivel nacional, los cuales se concentran en el desarrollo de aplicaciones para profesionales sanitarios y pacientes. A nivel internacional el porcentaje asciende casi al 40 por ciento.

“A pesar de que la industria farmacéutica, según los datos presentados, está cada vez más interesada en la eSalud, la adopción de ciertos servicios que prometen valor añadido y mejora potencial de la competitividad, parece presentar cierto retraso con respecto a otros sectores”, puntualizó la doctora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Francisca García.

Y es que, a su juicio, la industria farmacéutica podría jugar un papel más activo en la seguridad de los pacientes y en la promoción de la salud, mejorando la educación de pacientes y ayudando a los profesionales sanitarios en su trabajo diario.

Entre las posibles aplicaciones que la eSalud puede tener en la industria farmacéutica que han sido analizadas en el estudio se encuentran el soporte a la venta de medicamentos y a la elaboración de casos clínicos, la digitalización y mejora de procesos productivos, el apoyo tecnológico para la formación, prevención y concienciación a pacientes y la formación a profesionales.

Uso de redes sociales

En cuanto al uso de redes sociales, el 34,2 por ciento de los laboratorios farmacéuticos tienen perfiles en español y orientados al mercado nacional en alguna red social. Mientras que a nivel corporativo internacional los laboratorios farmacéuticos que presentan perfiles en alguna de las redes sociales indicadas son el 63,2 por ciento.

Profundizando aún más en el estudio, a nivel nacional la red social más empleada es Twitter, con un 34,2 por ciento de laboratorios con perfiles (la totalidad de aquellos que tiene algún tipo de perfil en una red social), seguida por Youtube y Linkedin, ambas con un 10,5 por ciento, y Facebook e Instagram, sin presencia. A nivel internacional la red más utilizada es Linkedin, con un 63,2 por ciento de laboratorios con un perfil. Twitter es empleada por el 60,5 por ciento de los laboratorios, y Youtube por el 34,2 por ciento. La siguiente red social es Facebook, con un 28,9 por ciento, finalizando Instagram, sin presencia de laboratorios.

El informe también muestra la falta de accesibilidad de las páginas web de las compañías farmacéuticas. Esta accesibilidad se consigue siguiendo una serie de normas de diseño a la hora de implementar las páginas web, y se acreditan por la incorporación a la página de logos certificadores del nivel de accesibilidad de la misma, desde un nivel básico, A, a un nivel intermedio, AA, y hasta un nivel avanzado AAA. De este modo, los laboratorios que incorporan algún grado de accesibilidad web en sus páginas constituyen el 26,3 por ciento del total.

En cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles, Las funcionalidades de las mismas pueden ser varias, desde apps orientadas a prestar servicios de ayuda o contenidos divulgativos a pacientes sobre una patología concreta hasta herramientas de seguimiento de toma de medicación o localización de farmacias cercanas. Muchas de ellas se han realizado en colaboración con asociaciones de pacientes o sociedades científico-médicas relacionadas con las patologías o las temáticas tratadas. De este modo, a nivel nacional el 13,2 por ciento de los laboratorios han desarrollado apps y, nivel internacional el 39,5 por ciento de los laboratorios han desarrollado estas aplicaciones.

Apoyo a ensayos clínicos

El informe señala también los beneficios que puede aportar la eSalud tanto a la venta de medicamentos, como a las investigaciones clínicas. En cuanto a la venta de medicamentos, señala la utilización de los servicios de mHealth para fomentar la adherencia a la toma de medicamentos, para el seguimiento remoto de patologías, para el chequeo de síntomas y detección de complicaciones, para que los pacientes puedan formarse por sí mismos o para potenciar la fuerza de ventas y mejorar la motivación de los comerciales del laboratorio farmacéutico.

Por otro lado, en cuanto al apoyo que pueden aportar para los ensayos clínicos, señala la utilización de Servicios de mHealth para adherencia de sujetos al protocolo del ensayo clínico, para captura de datos en tiempo real mediante dispositivos móviles y wearables, para establecer call-centers sanitarios para atención telefónica reactiva y proactiva de participantes o para el reclutamiento activo de sujetos.

También apunta a la posibilidad de generar alertas y ejecutar protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, la utilización de herramientas de trabajo colaborativo online para investigadores clínicos o la digitalización securizada del cuaderno de laboratorio. Igualmente, el informe destaca la oportunidad que ofrecen estas tecnologías para poder obtener la firma digitalizada de consentimientos informados, Big Data para análisis estadístico de los datos, para la generación automática de informes en tiempo real o para realizar el control de condiciones ambientales en salas de ensayos.

Por último, el informe destaca los beneficios que pueden aportar estas tecnologías a la digitalización de los procesos productivos de la compañía, al desarrollo de proyectos orientados al apoyo de colectivos de pacientes y profesionales sanitarios o a potenciar la salud laboral y la prevención de riesgos entre los trabajadores de las compañías.