C.S. Madrid | viernes, 14 de noviembre de 2014 h |

La idea está clara: a menor adherencia terapéutica, peor salud y mayores gastos para el sistema sanitario. Con esta idea como punto de partida, se celebraron las III Jornadas de la Adherencia al Tratamiento en la Real Academia Nacional de Medicina (12 y 13 de noviembre), en Madrid, y cuyo lema fue ‘Un compromiso de todos, un largo recorrido por delante’.

De entre los asistentes —vinculados, todos ellos, al sector salud—, muchas caras conocidas y más temas aún, en busca de soluciones para mejorar las cifras. “El coste de la no adherencia en España en el último año se sitúa en torno a los 10.500 millones de euros y unas 10.000 muertes, que podrían evitarse si la adherencia fuera la adecuada”, destacó Ignacio Cantero, del servicio de Urgencias de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud y vocal del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). Estos datos provienen de la extrapolación de un estudio realizado por la Comunidad Económica Europea, que cifró en 125.000 millones de euros el coste de la no adherencia a nivel de toda la comunidad y en 200.000 las muertes que podrían ser debidas al incumplimiento terapéutico, añadió Cantero durante su intervención.

En este punto, la pregunta estrella fue, al mismo tiempo, la más sencilla y la más compleja: ¿se puede mejorar la adherencia? La jefa de Sección de Neumología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y vocal del OAT, Pilar de Lucas, fue rotunda: “existen soluciones, pero son relativamente complejas y, además, los resultados no están garantizados”.

Algunas de las formas de actuación que, según De Lucas, han demostrado ser eficaces son el consejo breve por parte de los profesionales sanitarios y la monitorización del cumplimiento —hay que hacérselo ver al paciente, indicó—. También, la información y los programas multicomponentes, que finalizan con una decisión compartida entre el médico y el paciente, siempre que existan alternativas de tratamientos, añadió.

Los expertos coinciden en que se desconocen los factores que llevan al incumplimiento terapéutico, aunque, los efectos secundarios de los medicamentos, la incomprensión de los mensajes que le transmiten los profesionales de la salud y, en muchas ocasiones, el olvido, son algunas de las causas más destacables. Pese a que no haya un único motivo al que achacar la no adherencia terapéutica, todos aseguraron que es imprescindible tratar este problema de “forma enérgica” y supone un reto importante tanto para todos los profesionales del sector del medicamento, como para el Sistema Nacional de Salud por los costes que genera.

Se trata de “un problema de salud pública y de derroche sanitario, por lo que son urgentes campañas sanitarias estatales de concienciación sobre la adherencia al tratamiento”, subrayó Cantero. Asimismo, Carmen Valdés, médico de Familia en la Dirección Asistencial Norte (Madrid) y vocal del OAT, aseguró que la adherencia lleva implícito el cumplimiento —entendido como el modo en que los pacientes entienden cómo se tienen que tomar la medicación— y la persistencia, es decir, que el tratamiento continúe a lo largo del tiempo y de forma correcta.

Paciente crónico, paciente experto

Diabetes, depresión, fibrosis quística, esclerosis múltiple. En ninguna patología crónica, se alcanza el 60 por ciento de adherencia terapéutica, tal y como pone de manifiesto un estudio realizado en la Comunidad de Madrid por encuesta poblacional.

Alrededor del 50 por ciento de los pacientes no cumple con la toma de medicamentos prescritos por los especialistas. Después de un lapso de tiempo en el que los pacientes han cumplido el tratamiento, y si se sienten bien, dejan de seguirlo por lo que los beneficios potenciales de la terapia se reducen o desaparecen, debido a esta falta de adherencia.

Es imprescindible, apuntó De Lucas, conocer este problema en toda su extensión y no quedarse solo en la superficie. Los resultados deben hacerse extensibles a otras autonomías y no quedarse circunscritos a la comunidad madrileña. “El objetivo diana está muy claro: las personas de mayor edad, porque estas patologías que no son tan dolorosas, requieren que las autoridades [sanitarias] hagan un esfuerzo y proporcionen información” al respecto, insistió De Lucas, al tiempo que destacó que se debe garantizar y facilitar la adherencia terapéutica de estos pacientes en las diferentes autonomías, de modo que se “maximice la actividad asistencial”.

En cualquier caso, Valdés advirtió de que para cumplir este reto, es necesario establecer de forma “definitiva y real” una relación “correcta y fluida” entre los diferentes niveles asistenciales médicos. En esta línea, desde Atención Primaria (AP), se incidió en que es fundamental hacer una valoración de los pacientes con su entorno y velar por una convergencia entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas e industria farmacéutica. En definitiva, es preciso que los agentes sanitarios estén interrelacionados para estar un paso más cerca del objetivo.

Hubo un acuerdo unánime sobre la importancia de que el paciente juegue un papel más protagonista en este entramado, por lo que los expertos hicieron hincapié en que éste debe ser parte activa en la toma de decisiones. En este punto, velaron por la figura del paciente experto, como verdadero conocedor de su enfermedad.

“Los pacientes expertos serán cada vez más corresponsables, válidos e independientes”, reiteró el gerente de Atención al Ciudadano del CatSalud, Joan Lluis Piqué, quien abogó por “un enfoque multidisciplinario, individualizado y personalizado” y por llevar a cabo “actuaciones específicas, para necesidades concretas”. Una idea apoyada por la gerente adjunta de Planificación y Calidad de la AP de Madrid, Ana Miquel, quien también apuesta por la autonomía de los pacientes y por incrementar su capacidad de autocuidado.

Comunicación y tecnología

Durante la celebración de las jornadas se pudo hacer un análisis acerca de cómo está el panorama de la adherencia en diferentes patologías como la esclerosis múltiple, la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular. En cualquier caso, el rol del sanitario es el de hacer partícipe al paciente de su medicación, molestarse por conocer cuáles son sus recursos económicos, su situación social o el nivel de estudios, porque todo esto “ influye en la adherencia”, dijeron los ponentes. En concreto, declararon que es prioritario saber comunicar, compartir más y ser más transparentes.

Si bien es cierto que la formación e información marcan el inicio del camino, la innovación y tecnología —ciertas páginas web y apps— son herramientas “útiles” que permitirían optar a una mayor adherencia. Ejemplo de ello fue la aplicación expertSalud presentada por Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones Esteve. Este instrumento ayudará a los pacientes a realizar “un correcto seguimiento de sus tratamientos utilizando su teléfono móvil”. Aparte, de acuerdo con los asistentes, la historia clínica única, la e-receta y el consejo médico telefónico o telemático contribuirán a que las cifras sean cada vez mejores.

Finalmente, durante la clausura, el director general de AP de Madrid, Antonio Alemany, puntualizó que el compromiso no puede ser sólo de los médicos, sino también de los diferentes agentes implicados —farmacéuticos, enfermeras, matronas, trabajadores sociales, etc.—. Carlos Macaya, el presidente del OAT, expresó su deseo de que el próximo año los resultados sean mejores.

El pasado 13 de noviembre se establecieron diferentes Puntos de Adherencia —centros de salud y farmacias— en la Comunidad de Madrid para ofrecer información a ciudadanos y pacientes. El objetivo fue concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la adherencia terapéutica y los correctos hábitos de vida.

Centros de Salud

• CS. Goya.

• CS. Arroyo Media Legua.

• CS. Fuencarral.

• CS. Argüelles.

• CS. HH García Noblejas.

• CS. Francia.

• CS. Santa Isabel.

Oficinas de Farmacia

• Farmacia Luis de Palacio.

• Farmacia María de Palacio.

• Farmacia Mª Josefa Guerrero.

• Farmacia Antonio Merinero. Castellana.

• Farmacia Antonio Merinero. Torrejón de Ardoz

• Farmacia Antonio Merinero. Rivas Vaciamadrid Colaboradores

• Abbvie.

• Almirall.

• Amgen.

• Boehringer Ingelheim.

• Esteve.

• Ferrer.

• Merck.

• Teva

• Novartis.