| martes, 19 de noviembre de 2013 h |

La Guía de Buenas Prácticas de Preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria tendrá el “objetivo indeclinable” de contribuir a la eficiencia en el uso de los medicamentos manejados en el hospital. Así lo explica el subdirector general de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, en el prólogo al dicho documento cuya elaboración encargó el artículo 7 del Real Decreto-ley 16/2012 para que las comunidades autónomas acreditaran a los servicios de Farmacia para llevar a cabo operaciones de fraccionamiento, personalización de dosis y otras operaciones de remanipulación y transformación de medicamentos.

Aparte de ese objetivo, la manipulación de medicamentos servirá para aportar soluciones a las necesidades de los pacientes cuando no resulten cubiertas por los preparados industriales. De este modo, según explica el texto, se podrán beneficiar pacientes que requieran formas de dosificación no existentes en el mercado o dosis que no sean fabricadas industrialmente.

La guía, que como tal tendrá un “carácter no obligatorio”, recoge todos los requisitos en materia de formación de personal, instalaciones, preparación, control de calidad o auditorías que es necesario tener en cuenta para asegurar que la manipulación de medicamentos se lleva a cabo con todas las garantías para los pacientes. De este modo, servirá para homogeneizar los requisitos exigidos en cada hospital de cara a la manipulación de fármacos. Además la nueva guía, incorpora diferentes recomendaciones y matrices de riesgo para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la farmacia hospitalaria de cara a la preparación de un determinado producto.