Juan Nieto Londres | jueves, 21 de junio de 2012 h |

La mayor cadena de farmacias estadounidense, Walgreens, se ha hecho con el 45 por ciento Alliance Boots, una operación valorada en 6.700 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros). Ornella Barra, presidenta ejecutiva de la División de Distribución Mayorista de Alliance Boots, analiza para EG los pormenores de la operación y qué significará la misma para Alliance Healthcare España.

Pregunta. ¿Qué supondrá para Alliance Boots la operación llevada a cabo por Walgreens?

Respuesta. En primer lugar, la asociación con Walgreens dará Alliance Boots un acceso único a la red de farmacias más grande en el mercado más grande del mundo. El plan es hacer que nuestra oferta de productos, tales como No7/Laboratorios Boots, esté disponible en las tiendas Walgreens. En segundo lugar, han desarrollado servicios innovadores para la comunidad farmacéutica que podrían adaptarse a algunos de nuestros mercados europeos en beneficio de los farmacéuticos independientes, los consumidores y los pacientes. En tercer lugar, la combinación de las dos compañías nos permitirá poner en marcha una plataforma que nos llevará a establecer las posiciones de mercado en nuevos territorios, incluidos los mercados emergentes. Por último, será una oportunidad para desarrollar aún más nuestras actividades de distribución y ver lo que podemos hacer en Estados Unidos en este sector.

P. ¿Se producirán cambios significativos en la forma de operar de Alliance Boots?

R. El modus operandi de Alliance Boots no va a cambiar. A pesar de que nos focalizaremos, por supuesto, en algunos objetivos comunes, nuestros negocios seguirán siendo gestionados por separado durante la primera etapa. Al menos para los próximos tres años, aproximadamente. Vamos a llevar a cabo operaciones en virtud de nuestras marcas de Alliance Healthcare, Boots, Alphega Farmacia, Alloga… En general, creo que este acuerdo es el reconocimiento de nuestro enfoque para el desarrollo del negocio y la creación de valor industrial sostenible, y nuestra intención es, por tanto, continuar con este modelo.

P. Entonces, en un principio, ¿se mantendrá la autonomía de ambas compañías?

R. Sí, vamos a mantener la autonomía de ambas compañías en la primera fase. Después de esto, en torno a un periodo de tres años, las dos compañías se fusionarán y se integrarán.

P. Tras esta adquisición nace la mayor red de distribución y venta al por mayor: 370 centros que abastecerán a más de 170.000 farmacias, médicos, centros de salud y hospitales de 21 naciones, ¿no?

R. Sí, pero hay que destacar que Alliance Boots ya era la red internacional de distribución de productos farmacéuticos más grande del mundo. El acuerdo con Walgreens no añade nada fundamental en este sentido, por ahora. Sin embargo, esta fusión con Walgreens será un trampolín para nuestro negocio de distribución, que usaremos para fortalecer nuestro perfil y nuestra posición en muchas áreas geográficas. Estoy muy orgullosa de nuestros equipos y los logros recientes en distribución que estarán en primera línea de la futura empresa.

P. Y respecto a España, ¿cómo afectará la adquisición a Alliance Healthcare en nuestro país?

R. El acuerdo alcanzado con Walgreens abrirá nuevas perspectivas para la División Farmacéutica Mayorista y Alliance Healthcare España se beneficiará de ello. En concreto, supone para los laboratorios farmacéuticos y proveedores una oportunidad única de colaborar con una empresa global que le ayude a potenciar sus ventas de productos y esto, por supuesto, tiene un impacto positivo para nuestras empresas nacionales.