Redacción Madrid | viernes, 14 de junio de 2013 h |

El Boletín Oficial del Estado publicó la semana pasada la Acción Estratégica en Salud 2013 (AES), el instrumento esencial del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fortalecer la investigación y los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Con un presupuesto total de casi 111 millones de euros, la AES 2013 es la primera actuación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que se pone en marcha.

La AES incorpora numerosas novedades con respecto a la del año anterior, destacando la consolidación de los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados por el ISCIII como eje vertebrador del SNS. Las actuaciones reguladas en esta nueva estrategia tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del SNS y de las empresas relacionadas con el sector. Estas medidas tienen por objetivo situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.

Para la consecución de estos objetivos se fijan siete prioridades temáticas científico-técnicas. Las más destacadas son una apuesta decidida por la investigación traslacional, el desarrollo de nuevas moléculas como armas terapéuticas en las patologías de alta prevalencia epidemiológica, y el uso de las tecnologías de la información como eje de la innovación en servicios y la gestión del SNS.

Por otro lado, se convocarán diez contratos denominados Juan Rodés, que permitirán desarrollar simultáneamente actividad asistencial y de investigación, exclusivamente, en los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados a profesionales que hayan finalizado el programa de formación en investigación Río Hortega. Cada instituto podrá solicitar un máximo de dos contratos y obtener un máximo de uno.