| jueves, 13 de junio de 2013 h |

FEFE inauguró hoy su XII congreso nacional en la ciudad de León, un evento al que se dio el pistoletazo de salida con la presencia en el mismo del director general de la Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero; el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y en cuya primera jornada se han abordado temas de actualidad de la oficina de farmacia como el posible cambio de modelo. A este respecto, el profesor Francesco Sandulli afirmó que “un cambio de modelo no está justificado ni sanitaria ni económicamente”, tal y como se demuestra el ‘Informe El impacto del cambio de regulación sobre el acceso a la propiedad de las oficinas de farmacia: Datos frente a Mitos’.

El informe pone de manifiesto que el cambio de modelo de las oficinas de farmacia ni produce ahorro de gasto ni mejora el servicio, sino que pone en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica y supone en tercer copago encubierto. Además, el Informe deja patente que la liberalización no favorece el libre mercado, sino que conlleva a una integración vertical y los grandes distribuidores pasan a controlar el canal minorista, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea.

Por su parte, Nicolás Valero, abogado del Estado, consideró que “la titularidad y propiedad son conceptos indisolubles”, e insistió en que “en España la normativa sanitaria tiene un desarrollo antiguo que une la titularidad de la propiedad y la titularidad de la oficina de farmacia. De hecho, queda patente en el artículo 103.4 de la Ley General de Sanidad, el artículo 1 de la Ley 16/1997 y la Ley 29/2996”.

Cambio retributivo

Asimismo, el cambio de retribución a las oficinas de farmacia propuesto por Sefac fue otro de los puntos analizados en el marco de la primera jornada del congreso. Así, Miguel Chamorro, vicepresidente de FEFE, mostró el rechazo de la federación a la propuesta y destacó que no hay ninguna Directiva de la Unión Europea que aborde los sistemas de remuneración de los farmacéuticos. Además, insistió en que “los experimentos de remuneración de la actividad profesional que se han realizado en algunas comunidades autónomas han sido un completo fracaso”.

Por otra parte, Chamorro alertó de que “un cambio retributivo supondría la funcionalización de facto a los farmacéuticos y no aportaría ninguna ventaja ni a los farmacéuticos ni a las administraciones públicas ni a los ciudadanos”. Así, precisó que “la mejor forma de remuneración de los titulares de las oficinas de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita el desarrollo de los profesionales. El margen de maniobra de la farmacia se recuperará cuando mejore la situación económica”.

Decreto valenciano

Por otro lado, la preocupación por la aplicación del Decreto Ley 2/2013 en la Comunidad Valenciana también fue foco de análisis. El abogado Rafael Ariño, autor de un informe jurídico que pone en duda la constitucionalidad del decreto, explicó los detalles del mismo y afirmó que, de acuerdo con la ley, “el único que tiene competencias para poner límites a la prescripción es el Gobierno y no las comunidades”. En este sentido, desde FEFE se recordó que las distintas administraciones están obligadas a respetar el marco nacional legislativo en el ámbito de sus competencias por responsabilidad y coherencia. No tiene justificación legal transgredir los derechos de los ciudadanos a los que sirven.

Pasado y presente

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Historia, Francisco Javier Puerto, fue el encargado de abrir el congreso con un repaso del pasado y presente de la farmacia. “Tenemos una historia farmacéutica de la que nos podemos sentir orgullosos. La adaptación de la oficina de farmacia no puede olvidarse de la tradición”, explicó. Asimismo, hizo una descripción de los aspectos fundamentales que han caracterizado a la farmacia a lo largo de su historia y ha hecho especial hincapié en la unión indisoluble entre titularidad y propiedad. “Desde sus orígenes se entendió que la farmacia basada en la propiedad-titularidad es la única forma de desarrollar una actividad sanitaria independiente”, dijo.

A este respecto, y de cara al futuro, cabe destacar que la primera jornada del XII Congreso se cerró con un acuerdo claro: el futuro de la oficina de farmacia pasa por un compromiso político que garantice al sector la viabilidad económica necesaria para que no se ponga en riesgo la calidad del servicio que prestan.