La patronal lanza una campaña publicitaria para concienciar a la población

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso alcanzado con el Gobierno

| 2010-03-12T15:21:00+01:00 h |

arturo díaz del campo

Madrid

Farmaindustria puso en marcha la pasada semana una campaña publicitaria, que contará con varios canales de difusión, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene un uso responsable del medicamento dado su valor “sanitario y económico”, tal y como afirmó el director general de la patronal, Humberto Arnés. Una iniciativa que, según él, es una “respuesta comprometida” ante el acceso universal a los medicamentos que existe en nuestro país.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado jueves a las 21 horas en las principales cadenas de televisión de ámbito nacional, así como algunas autonómicas y ciertas plataformas de TDT. Esta campaña televisiva, desarrollada a través de un spot de 30 segundos, durará cuatro semanas. Toda esta promoción está enmarcada dentro del compromiso firmado con Sanidad hace casi un año y, según Arnés, “tiene un componente social muy importante”.

El efecto que tendrá la campaña en cuanto al número de recetas emitidas se hace difícil de estimar para los responsables de Farmaindustria, aunque confiaron en el éxito, ya que el fin es alcanzar a la población “mayor de 35 años”, lo que supondría “un 60 por ciento del total” de ciudadanos de nuestro país, como precisó el director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala.

Sin embargo, no se trata de la única acción publicitaria que llame a la sociedad “a la reflexión” para lograr una prescripción y consumo de fármacos “basados en la necesidad”. En este sentido, Zabala precisó que esta semana las principales cabeceras de la prensa diaria también incorporarán un anuncio, mientras que en marzo le llegará el turno a las emisoras de radio, que emitirán una cuña durante tres semanas.

Las nuevas tecnologías también supondrán un impulso a esta campaña de promoción del uso responsable de los medicamentos, y para ello, Farmaindustria incorporará, a partir del 22 de marzo, un banner en los principales portales y periódicos on line de nuestro país. Asimismo, distribuirá en ciertas redes sociales del spot televisivo emitido en televisión. Para completar la difusión en la web, se ha creado un microsite que alojará las distintas creatividades publicitarias. Esta campaña, como mencionó Zabala, es la primera que la patronal va a desarrollar “tan basada en la publicidad”.

La industria aporta 700 millones a la sostenibilidad

La campaña de Farmaindustria, según las previsiones de la patronal, debería acarrear beneficios clínicos en forma de una mayor responsabilidad en el uso de los medicamentos. Pero, además, la intención de la patronal es que también repercuta de manera positiva en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En referencia a este aspecto, su director general, Humberto Arnés, mencionó que la industria farmacéutica contribuye “casi con 700 millones de euros al año”. Los mecanismos a través de los que se realiza dicha aportación anual son “el sistema de precios de referencia (SPR) o de la tasa a la industria”.

Asimismo, esta contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país fue uno de los motivos que movió a Farmaindustria a alcanzar el compromiso con el Ministerio de Sanidad en marzo del pasado año. Por todo ello, Arnés consideró que la “contribución en la sostenibilidad está materializada”.

En cuanto al gasto farmacéutico, Arnés afirmó que su crecimiento “está controlado”, y que el principal factor que está aumentándolo es “la demanda y no el gasto medio por receta”. En este sentido, el director general de Farmaindustria aseguró que con la campaña de concienciación sobre el uso responsable de medicamentos pretenden actuar, precisamente, sobre la demanda a pesar de no ser “responsables” de su incremento.

Además, ante las demandas que llegan desde otros sectores para sacar de la financiación medicamentos destinados al tratamiento de patologías menores que tienen su equivalente en un medicamento sin receta, Arnés consideró que “la desfinanciación de productos para patologías leves ha conllevado siempre un aumento del gasto”. Para explicar este hecho, aseguró que al final “se prescriben otros medicamentos con un coste más alto aún, por lo que esta medida tiene un efecto perverso o negativo”.