| viernes, 01 de abril de 2016 h |

Con motivo del Día Nacional del Trasplante (30 de marzo), representantes de diferentes asociaciones de pacientes trasplantados se dieron cita en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid (RAMN) para dejar constancia de la importancia que tienen todos y cada uno de los agentes implicados en el proceso y procedimiento del trasplante.

“Sin la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los equipos de coordinación, los equipos médicos de las Unidades de Trasplante de cada hospital, el resto del personal sanitario y un largo etc., esto no sería posible”, subrayó el expresidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal.

Asimismo, el director de la ONT, Rafael Matesanz, fue el encargado de inaugurar el acto, haciendo un repaso de cómo había avanzado y evolucionado España en este campo y desgranándolo según la actuación y compromiso de las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.).

Hace pocas semanas, se realizó el trasplante 100.000 en nuestro país lo que se traduce en “esperanza y nuevas oportunidades”, explicó Matesanz, quien insistió en la necesidad de seguir insistiendo para que las personas que, en la actualidad, se encuentran a la espera de ser trasplantados, puedan beneficiarse de este procedimiento.

En 2015, se llevaron a cabo 4.769 trasplantes. “Esto supone un total de 13 intervenciones diarias, más de una cada dos horas”, comentó, haciendo referencia a los últimos datos del balance de la ONT, presentado a principios de 2016.

Siendo más concreto, Matesanz precisó que 2.905 de esos trasplantes fueron renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

Además, resaltó que el número de donantes en 2015 superó el record obtenido en 2014 (36 donantes por millón de habitantes), consiguiento 42 donantes por millón, lo que siginfica que España ha superado ya el objetivo 2020, que consistía en llegar a 40 donantes por millón. “Lo realmente potente es la tendencia constante de aumento y que permite mirar al futuro con optimismo”, recalcó.

Durante la jornada, también se puso de relieve que cada año se trasplantan más de los dos tercios de la lista de espera teórica y que se ha llegado a mínimos históricos en cuanto a las negativas de familiares.