c. r. / c. a. Madrid | viernes, 01 de febrero de 2013 h |

Las medidas de política farmacéutica impulsadas a partir de 2010, y más particularmente las que entraron en vigor el segundo semestre de 2012, han conseguido llevar la factura farmacéutica a niveles de hace ocho años. Sin embargo, en 2004 había tres millones menos de habitantes en España para el mismo nivel de gasto. Un estudio más exhaustivo de las variables per cápita muestra cómo algunas de ellas retroceden incluso más atrás en el tiempo.

Es el caso del número de recetas per cápita. Según el análisis realizado por este periódico, el impacto de las medidas de política farmacéuticas incluidas en la reforma sanitaria de Ana Mato sobre la demanda (el verdadero responsable de los incrementos de la factura en los últimos años) fue radical. Hasta entonces, esta variable había experimentado una subida constante.

De hecho, su máximo histórico se alcanzó en junio de 2012 (ver segunda gráfica), cuando en términos interanuales se registraron 948 millones de recetas. Solo seis meses han bastado para que el número de recetas totales y per cápita hayan bajado casi al mismo nivel que se registraba en abril de 2003, según los datos de los últimos meses. Si al impacto sobre la demanda sumamos la presión constante sobre el precio de los medicamentos, el resultado sobre el gasto per cápita es aún más retroactivo, y llega a niveles muy anteriores a los registrados desde enero de 2003.

¿Qué le pasa al gasto medio?

Sin embargo, en toda la serie histórica sobre el gasto farmacéutico, el caso más llamativo es el del gasto medio por receta. Frente al retroceso de ocho años que ha sufrido en su valor la factura, esta variable acabó diciembre de 2012 situada en los 10,70 euros, unos niveles que no se registraban desde 1999.

Ello se debe a que, históricamente, las medidas de política farmacéutica han incidido siempre en la oferta, vía precios. Solo tras la entrada en vigor del RDL 16/2012 se han acometido medidas verdaderamente efectivas contra la demanda. Además del copago, la desfinanciación de medicamentos del pasado septiembre ha tenido una importante repercusión por dos efectos. Por un lado, la reducción del número de recetas. Por otro, el incremento del precio medio por receta de los medicamentos que se quedan en el SNS.

Ciertamente, el gasto por receta continúa bajando, aunque mucho menos de lo que debería por el efecto del nuevo modelo de participación de los usuarios en la prestación farmacéutica. De hecho, si no hubiera se hubiera actualizado el copago por renta, el gasto medio por receta llevaría al menos dos meses registrando cifras de crecimiento positivo.

Marcas mensuales

Hasta que eso ocurra, el gasto medio por receta continúa batiendo mes a mes nuevas marcas de descenso. Desde junio de 2010, mes en el que entró en vigor el primer real decreto-ley contra el sector del medicamento, el RDL 4/2010, acumula ya 31 meses ininterrumpidos de bajadas.

El número de recetas, por su parte, acumula 11 meses de bajadas desde junio de 2010, seis de ellas ininterrumpidas desde junio de 2012. Desde que entró en vigor el 16/2012, el SNS ha contabilizado 70,6 millones de recetas menos.

Los cuatro reales decretos-ley han ahorrado ya más de 5.000 millones de euros. Desde la aprobación y puesta en marcha del primero de los cuatro reales decreto-ley de control del gasto farmacéutico, el ahorro acumulado supera ya los 5.142 millones de euros. Esta cifra se obtiene del cálculo del gasto medio mensual de los doce meses precios al RDL 4/2012 multiplicados por el número de meses transcurridos desde entonces.

El Real Decreto-ley 16/2012 ha generado ahorros de 1.107 millones de euros. A lo largo de los 12 meses, el ahorro obtenido fue de 1.365,34 millones, de los cuales la mayoría (1.106,9) se obtuvieron en el segundo semestre, coincidiendo con las medidas puestas en marcha por el Gobierno. De hecho, si se compara el segundo semestre del año con el primero, el gasto farmacéutico ha caído un 21,55 por ciento de media.

Por primera vez, el número de recetas disminuye de manera constante. No es la primera vez que la demanda se contrae por las medidas del Gobierno. Desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2010, esta variable ha registrado datos negativos en once ocasiones, pero sólo desde junio lo hace de manera ininterrumpida. Entre enero y junio, el número de recetas creció en 11,06 millones respecto al primer semestre de 2011. En el segundo semestre, la cifra disminuyó en 70,6 millones de recetas.

Se ha acelerado la caída interanual del gasto farmacéutico y del número de recetas facturadas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012. En todo el primer semestre de 2012, el incremento interanual del número de recetas fue siempre positivo. En seis meses, la reforma sanitaria del Gobierno consiguió reducirlo al -6,12 por ciento. La cifra interanual del gasto también ha sufrido una fuerte caída: comenzó el año en el -8,72 por ciento; llegó a junio situada en el -5,39 y finalizó 2012 con un descenso del -12,26.