El nuevo recorte anunciado por el Ejecutivo de España, que afectará a las partidas sanitarias en 7.000 millones de euros, fue el punto de partida del último programa de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía, producido por el Grupo Contenidos, en el que participaron Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, Manuel Cervera, diputado y portavoz de Sanidad del Partido Popular, y Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados.
Los expertos asistentes al programa analizaron las posibles repercusiones que este nuevo recorte puede tener sobre el sistema sanitario y su actual naturaleza pública. Así, Cervera explicó que las medidas que se están adoptando son “las necesarias para salir del agujero”. Según él, España tiene que tener “una economía fiable y unos niveles de empleo adecuados al país y no encontrarnos en el hoyo en el que nos ha sumergido el PSOE. Entre los males heredados está poner en peligro el Estado del Bienestar”.
Por su parte, González Bosch apoyó el nuevo recorte impulsado por el PP y apuntó varias ideas para centrar el ahorro que prevé el Ejecutivo. “Se pueden desfinanciar ciertos fármacos, ya que el vademécum español es muy generoso, se puede hacer un gran esfuerzo en el gasto hospitalario y, sobre todo, hay que explicarle a la sociedad que hay una infrafinanciación en el gasto farmacéutico y que todos tenemos que aportar”, destacó.
Del mismo modo, Amaya quiso incidir sobre un problema que cree que viene de lejos. “La financiación en Sanidad nunca ha sido la correcta, siempre ha estado por debajo del gasto y ha habido años en los que se ha hecho el esfuerzo de poner el contador a cero. El problema ahora es que la situación económica no lo permite”, sentenció.
Del mismo modo, los expertos debatieron sobre los Presupuestos Generales del Estado. Así, Cervera reconoció que se tratan de unas cuentas “muy duras y austeras, pero es que hay que gastar lo que tenemos y no como el año pasado que se gastaron 90.000 millones de más”. En cuanto al reto de las comunidades autónomas de reducir el déficit un 1,5 por ciento, González Bosch apuntó que “el Consejo Interterritorial se tiene que convertir en el crisol del SNS”. Mientras, por su parte, Amaya dijo que “lo será si consigue despolitizarse”.