A.C. Roma (Italia) | miércoles, 07 de octubre de 2015 h |

La liberalización ‘suave’ del modelo farmacéutico italiano que recoge el proyecto de Ley de la Competencia ha salido de su debate en el Parlamento tal como fue planteada por el Gobierno transalpino en el último borrador. Es decir, se abrirá la propiedad de las boticas a manos no farmacéuticas (asegurando siempre la mayoría de capital profesional e impidiendo participar en ellas a personas o compañías con posibles conflictos de intereses, como médicos o integrantes de la cadena del medicamento) y se suprime el límite máximo de cuatro establecimientos en propiedad, pero se mantiene la dispensación exclusiva en la farmacia de ciertos medicamentos de prescripción financiados (la denominada lista C). Em este sentido,todas las enmiendas de grupos de la oposición que reclamaban una mayor liberalización de la propiedad o la venta de dichos medicamentos fuera de las farmacias han sido rechazadas haciendo uso de la mayoría que —por coalición— ostenta el Gobierno en el Parlamento.

Del debate de las últimas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios solo se ha producido una ‘novedad’ para la farmacia italiana, que deja cierto sabor agridulce a la farmacia rural. Si bien se mantiene la posibilidad de que aquellos titulares de boticas en localidades que hayan visto decrecer su población por debajo de los 6.000 habitantes puedan solicitar un traslado dentro de la misma zona sanitaria, la aprobación de una enmienda de última hora les obligará a desembolsar para ello un impuesto de 5.000 euros.

En lo que respecta a la farmacia, las principales enmiendas de los grupos de la oposición insistieron en permitir la venta de los medicamentos de la denominada ‘lista C’ en otros canales distintos a la farmacia, como supermercados. Cabe recordar que esta posibilidad se planteó en el primer borrador de esta Ley de Competencia, si bien el Gobierno italiano dio marcha atrás en las posteriores actualizaciones del tecto. Ahora que queda descartada tal posibilidad, Federfarma —equivalente al Consejo General español— muestra satisfacción porque el Parlamento italiano “ha reconocido el valor de la farmacia y la necesidad de dar prioridad a la protección de la salud pública, la protección de la capilaridad y continuar el camino hacia una inclusión más sistemática de la farmacia en el sistema sanitario”. Así, recuerdan, “Italia se mantiene en línea con otros países europeos, en los que en ninguno de ellos un medicamento que precise receta se vende fuera de las farmacias”.

Una vez debatidas las enmiendas durante la sesión parlamentaria celebrada este martes 6 de octubre, el texto de la Ley de Competencia y, en consecuencia, la liberalización ‘suave’ de la farmacia italiana ha quedado visto para sentencia. La votación final de la norma se lleva a cabo este miércoles 7 de octubre.