J. R-T. Madrid | miércoles, 07 de octubre de 2015 h |

Fin de la novela. El senado ha aprobado las tres enmiendas a las que se comprometió el ministerio de Sanidad con las patronales farmacéuticas. La primera de ellas, los descuentos a las oficinas de farmacia, se ha aprobado tras corregir el párrafo en el cual se obligaba a estas a establecer un sistema de registro para controlar dichos descuentos.

De igual modo, mediante una transaccional entre el grupo popular y CIU, se ha aprobado el fin de la discriminación positiva del genérico frente a la marca así como que éstas últimas puedan usar las siglas EFG. De hecho, esta última adición no había sido recogida en las enmiendas publicadas la semana pasada y, tras horas de conversaciones, se ha incluido. Así lo ha confirmado el senador popular Jesús Aguirre, quien además ha señalado que se ha conseguido incluir otra enmienda más: que el precio de financiación para el Sistema Nacional de Salud sea igual o menor al precio notificado.

D e esta forma, el Gobierno cumple su parte del trato con las patronales farmacéuticas para rubricar el pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario. Ahora le tocará el turno a la industria para vincular el gasto farmacéutico al Producto Interior Bruto.