J. NIETO Madrid | viernes, 17 de abril de 2015 h |

Mejor que en 2012, pero todavía falta mucho por andar. Incluso, el sector no estará, hasta que pasen algunos años, en la misma situación que en 2007. Eso sí, para la distribución farmacéutica se abren oportunidades porque puede ser y es un elemento clave para pacientes, hospitales, administraciones, farmacias, laboratorios y otros profesionales sanitarios. Esta fue una de las conclusiones que se pudo obtener en el V Foro de la Distribución Farmacéutica, celebrado el 16 de abril en el Instituto de Salud Carlos III, organizada por la patronal de la distribución Fedifar con la colaboración de Merck España bajo el título ‘Oportunidades para la distribución farmacéutica en los próximos años”.

En este punto de encuentro del sector, que congregó a más de un centenar de representantes de las distribuidoras asociadas a Fedifar y en el que se rindió homenaje al Prudencio Rosique (presidente del COF de Murcia) y Pedro Capilla (ex presidente del CGCOF), fallecidos recientemente, se analizaron las tendencias del mercado farmacéutico, se debatió sobre el nuevo rol de la oficina de farmacia y se estudiaron las aportaciones que la distribución farmacéutica puede hacer al entorno hospitalario. Precisamente, este último aspecto fue el gran protagonista de un encuentro que supuso el último acto público de Antonio Abril como presidente de la patronal. Y es que, como resaltó Concha Almarza, directora de Operaciones y Desarrollo de IMS Health España, el mercado hospitalario debe ser un nicho de oportunidad futura para la distribución, papel que ya desempeña el consumer health, toda vez que el mercado de retail se estancará en los próximos cinco años.

Y eso es lo que ponen de manifiesto los datos facilitados por Almarza: en los últimos cuatro años el mercado hospitalario ha ganado un 6,5 por ciento de cuota en el mercado farmacéutico total, hasta situarse en un 41,6 por ciento (con la previsión de situarse en cinco años en el 45 por ciento), 6.571 millones de euros. ¿Qué áreas deberían centrar el interés prioritario? Almarza señaló cuatro: Oncología, VIH, Hepatitis C y Biológicos sustentan el 50 por ciento de este mercado.

La distribución como eje

Además de este análisis, durante este encuentro se puso de manifiesto el importante papel que juega la distribución dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo precisó Abril, que afirmó que “los distribuidores de gama completa son un elemento esencial del SNS, al hacer que los pacientes puedan disponer de los medicamentos en todas las oficinas de farmacia”. Un servicio que, según dijo el ya ex presidente de Fedifar, se ofrece gracias a “una capacidad tecnológica que está a la cabeza de toda Europa”. Eso sí, indicó que la distribución tiene dos asignaturas pendientes: su aportación al entorno hospitalario y la existencia de “un cierto retraso” en la diversificación de servicios.

Por su parte, el director general de Merck España, Rogelio Ambrosi, cree que industria y distribución deben “cerrar lazos y crear un frente común para responder a los retos”. Retos marcados, sobre todo, por las medidas adoptadas por las diferentes administraciones, que se traducen en una presión sobre los precios y una incertidumbre jurídica. “Hay que crear unidad estratégica entre industria, distribución y farmacia para buscar alianzas con las administraciones, porque antes eran medidas necesarias, pero ahora hay que tomar otro camino”, manifestó.

Farmacia, paciente y hospitales

Por otro lado, el foro también dio voz a los pacientes, que mostraron su predisposición a colaborar con iniciativas que vinculen a distribución y farmacia. ¿Un ejemplo? El caso de la atención domiciliaria. Así, para el vicepresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, “el farmacéutico debe tener un papel más relevante” en este campo. Por su parte, el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, también se mostró partidario de reforzar la “necesaria colaboración farmacia-asociaciones de pacientes”.

De otro modo, Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) hizo un repaso al marco jurídico en el que se mueve el farmacéutico de cara a prestar nuevos servicios farmacéuticos más allá de la mera dispensación. Un escenario en el cree que se deberían abandonar tanto posiciones limitadoras como extensivas y optar por una “tercera vía”, y que empezaría, según dijo, con la reforma de la Ley de Oficinas de Farmacia (1997).

En esta línea, el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart, señaló que esta región ha iniciado “líneas de actuación dedicadas a ampliar los servicios prestados en la oficina de farmacia y a la creación de una certificación de colaborador sanitario que supondrá un plus de partenariado entre oficinas de farmacia y Administración”.

Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja; César Aparicio, representante del Servicio Murciano de Salud (SMS); y el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, desgranaron las oportunidades de la distribución farmacéutica al entorno hospitalario. Un terreno en el que, según expusieron, aún queda camino por recorrer.

En la asamblea general de la patronal de la distribución farmacéutica que opera en España, Fedifar, hubo fumata. No blanca, pero casi. Un acuerdo mayoritario que permitió la elección de Eladio González, presidente de la cooperativa d´Apotecaris y de la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma), como nuevo presidente de la misma. De este modo, González sustituirá a Antonio Abril, que estaba al frente de la empresarial desde marzo de 2012. Sin embargo, la elección de González para que ejerza la máxima responsabilidad de Fedifar los próximos tres años no fue sencilla, a pesar de que era la única candidatura.

Así, en la asamblea general se volvió a poner de manifiesto el equilibrio de fuerzas entre los partidarios de apoyar la candidatura de González y aquellos que no eran partidarios de la misma. Así, en principio, este equilibrio de fuerzas, una vez se reconoció que las cuotas a tomar en cuenta eran las de febrero de 2015 y no con las que se cerró el pasado año (como así lo precisan los nuevos estatutos), y una vez que se admitió como asociación a Farum (anterior Grupo Edifa), este equilibrio se encontraba en 18 (Asecofarma, Distrifarma, Farmanova, Farum, Cecofar, Fedefarma y Unnefar) a 17 (Cofares, Hefame, Alliance y Consorcio). Un equilibrio que se modificó después de que Hefame decidiese apoyar a González, con lo que la votación quedó en una primera vuelta en 22 a 13.

Pero esos 22 votos no eran suficientes para que saliese elegido en primera vuelta (necesitaba los dos tercios de los apoyos, 24 votos) para salir elegido. En este sentido, para no dilatar el proceso y convocar una nueva asamblea dentro de un mes, se aprobó por unanimidad constituirse de nuevo como asamblea y proceder a una segunda votación (en la que ya valía la mayoría simple), en la que se repitió el resultado y, por tanto, González fue elegido presidente. ¿El próximo paso? Constituir la nueva junta directiva, en la que se distribuirán las siete vicepresidencias, la secretaría, la tesorería y la contaduría. “Quiero contribuir a sentar las bases del futuro de la distribución en estos tiempos cambiantes y a defender sus intereses con rigor y honestidad”, dijo González tras ser elegido.