| domingo, 16 de noviembre de 2008 h |

alberto cornejo

Madrid

Las siglas RSC (Responsabilidad Social Corporativa) son ya bien conocidas en la farmacia española. En los últimos tiempos, las actuaciones en este campo forman habitualmente parte de las agendas de trabajo de los colegios farmacéuticos: colaboración con ONG, campañas de educación sanitaria, solidaridad con el medio ambiente como podría ser su participación en el proyecto Sigre…

Debido a la proliferación de la RSC en el sector, que ha surgido de forma individual pero paralela en los colegios provinciales, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) entiende que ha llegado el momento de aunar criterios y trabajar conjuntamente en este campo. Por ese motivo, ha anunciado su intención de poner en marcha un Plan General de Responsabilidad Social Corporativa que englobe a todas las farmacias españolas.

Un plan del que ya se están definiendo las primeras líneas. “Creemos que ha llegado el momento de plasmar por escrito una filosofía de trabajo presente en los COF. La farmacia puede y debe contribuir a mejorar la sociedad”, señala a EG Carmen Peña, secretaria general del CGCOF y artífice de esta iniciativa.

Para la elaboración de este plan, que todavía se encuentra en pañales, se partirá de la definición que hace el Ministerio de Trabajo de la RSC: “La RSC es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes de cada entidad o empresa, la integración voluntaria en su Gobierno y gestión de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto hacia los derechos humanos (…) responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”.

La ‘fase cero’ de este proyecto se ha dedicado a analizar el nivel de implantación de la RSC en los COF para, según Peña, “conocer de dónde partimos”. Para ello se han realizado encuestas a los organismos provinciales, cuyos resultados han dejado resultados más que prometedores. Entre ellos destacarían aspectos como el hecho de que el 81 por ciento de ellos colabora con proyectos de ONG y un 48 por ciento desarrolla medidas de uso eficiente de energías.

Periodo 2008-2010

Una vez se delimite este punto de partida, la siguiente fase del proyecto, que definirá los compromisos en RSC para el periodo 2008-2010, será la realización de actividades formativas sobre RSC en los colegios provinciales. Tras completar este periodo de formación “ya hablaremos de acciones tangibles”, adelanta Peña.

Todo ello con un objetivo: promover la integración de políticas de RSC en los COF y potenciar la visibilidad de la labor social realizada por el boticario, labor que, como precisa Peña, “ya hacen con asiduidad aunque sea de forma inconsciente”.