Carlos Arganda Barcelona | viernes, 06 de junio de 2014 h |

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha recalculado las cuantías de las tarifas farmacológicas con las que abonará a sus proveedores sanitarios el consumo farmacéutico en nueve situaciones clínicas. Tras las conversaciones mantenidas con Farmaindustria a lo largo de las últimas semanas y tras los informes que cuestionaban la adecuación a la realidad de las cuantías establecidas inicialmente, el CatSalut ha emitido una corrección a la resolución inicial en la que actualiza las cuantías de todas las tarifas establecidas. Estas variaciones van desde el 5,73 por ciento para los tratamientos con hormona de crecimiento en niños de entre 11 y 18 años, hasta los 25,32 por ciento de aumento para el tratamiento con esta misma hormona en pacientes adultos. El resto de tarifas se incrementan en cifras próximas al 15 por ciento.

El nuevo sistema de tarifas aprovecha para definir mejor el caso de los pacientes con VIH multirresistentes, una de las cuestiones que más preocupaban. CatSalut crea una nueva categoría para estos pacientes, por lo que pagará 1.259 euros, mientras que agrupa el tratamiento y profilaxis de VIH en una sola tarifa que reduce en un 3,92 por ciento lo establecido previamente para el tratamiento, con lo que queda valorado en 613 euros. Otra de las novedades es la fecha de puesta en marcha de este nuevo sistema. Como publicó EG, su entrada en vigor será el próximo 1 de julio.

Sin apoyo de la industria

No obstante, los cambios introducidos no son suficientes para que la industria se suba al carro de la medida. Farmaindustria ha explicado reiteradamente que esta modificación de las reglas del juego es una “línea roja” que no van a aceptar. Por ello, cabe esperar que sigan intentando convencer al propio consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, antes de aventurarse a batallas judiciales.