| viernes, 26 de julio de 2013 h |

Con el ojo puesto en los contratos de riesgo compartido y en pagar en base a resultados y no “en función de las cajas consumidas”, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) está trabajando en “innovar en gestión” con la elaboración de una guía para establecer los cimientos de los acuerdos basados en resultados o de riesgo compartido con los proveedores de cara a hacer sostenible el sistema en el futuro. Así lo explicó el gerente de Farmacia y del Medicamento de CatSalut, Antoni Gilabert, durante el café de redacción sobre políticas de gestión y control de la prestación farmacéutica por las comunidades, que en esta ocasión se celebró en Cataluña.

La guía, que Gilabert prevé que esté finalizada en 2014, se basa en la experiencia acumulada en varios proyectos piloto en ámbitos como la oncología, concretamente el cáncer de pulmón, o artritis reumatoide. Las claves de esta nueva gestión de la prestación farmacéutica deben contener, según el representante del CatSalut, “fórmulas de acuerdos, compartir riesgo, establecer transparencia y participación en los ámbitos de armonización y selección de fármacos; usar una metodología reproducible y predictible; buscar la participación del farmacéutico comunitario como un agente más; todo el tema de la evaluación, el benchmarking”.

Esta previsión de cambio de sistema ha sido bien acogido por los profesionales, tal y como explicó Rosa Madridejos, vocal de Cataluña de Sefap, quien considera que “hemos llegado a un tope” de la efectividad de las medidas basadas en el precio, mientras que no se ha puesto énfasis en otras cuestiones como el uso racional de los medicamentos. En este sentido, explicó que la actuación exclusiva sobre el precio ha llevado a que “tres cuartas partes de la población esté tratada con inhibidores de bomba de protones” eso sí, “a un precio irrisorio”. Una afirmación con la que coincidió plenamente el director general de Teva, Adolfo Herrera, quien remarcó que “hace falta incrementar la educación para actuar sobre el consumo de ciertos fármacos”.

En relación a la situación que se vive con el precio de los medicamentos, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Jesús Gómez, ha llevado a que la población haya “perdido el respeto al medicamento”. Cuando en una farmacia, “hasta te dejan propina, algo está pasando”. A causa de ese bajo precio, pero especialmente pensando en el paciente, la Sefac ha trabajado en la puesta en marcha de un sistema de retribución de la farmacia desvinculado, al menos en parte, del precio del medicamento.

Más coordinación

Por su parte, el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Ramón Pujol, reclamó una mayor coordinación y colaboración entre los diferentes agentes e hizo un llamamiento a la homogenización de la asistencia y la terapéutica independientemente del lugar o del nivel asistencial. Por ello, reclamó la creación de un “observatorio encargado de hacer un análisis específico de seguimiento de las guías”. Según él, “daríamos un paso adelante y facilitaríamos el trabajo en equipo”.

En esta coordinación tiene un papel esencial el Plan Terapéutico Único, en el que participan todos los profesionales que visitan a un paciente, pero hay un médico de familia responsable del seguimiento. Con ello se busca también profundizar en el desprescribing, que, como explicó Gilabert, consiste en analizar con el paciente todo el plan terapéutico y, en caso necesario, retirar medicaciones que no deben aparecer.

En este ámbito, según comentó Madridejos, la Sefap está trabajando en la elaboración de tablas que se incorporen a los sistemas electrónicos de prescripción, acerca de interacciones, dosis máximas, contraindicaciones. Otro elemento en el que trabajar es la variabilidad que, según Pujol, reduce con dos elementos: formación y trabajo en equipo.

En los últimos años la cuota de penetración de los genéricos en Cataluña ha sufrido un retroceso. Si bien, en términos generales se encuentra en ratios de genéricos muy elevados, el 50 por ciento en unidades reembolsadas, en lo que se refiere a la penetración de los nuevos genéricos, esta comunidad se encuentra lejos de la media. El director general de Teva, Adolfo Herrera, puso de manifiesto que la penetración de los nuevos genéricos, están en cifras muy bajas de penetración.

“Hemos detectado una desviación, de forma que los nuevos lanzamientos de genéricos tienen una penetración muy baja con respecto al resto de España”, explicó Herrera, que puso el ejemplo del montelukast EFG, que tiene una cuota de mercado del 2 por ciento en Cataluña frente al 26 por ciento de unidades como media en España. Si esta situación se generalizara, Herrera aseguró que las compañías de genéricos se plantearían “el desarrollo de nuevos productos”, con lo que la herramienta de ahorro que suponen los genéricos, desaparecería a medio y largo plazo.

Por su parte, el gerente de Farmacia y del Medicamento del CatSalut, Antoni Gilabert, respondió que una factura de 300 millones de euros, solo en Cataluña, es un buen incentivo para mantener los genéricos.