| lunes, 04 de febrero de 2013 h |

Aurobindo, KRKA y Arafarma, se han hecho con 153 de los 206 concursos adjudicados el pasado viernes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el ámbito de las segundas subastas de medicamentos organizadas por este organismo. De este modo, estas compañías copan el 75 por ciento de las firmas de convenios que tendrán lugar este miércoles en la sede del SAS en Sevilla.

En lo que se refiere a Aurobindo, la compañía de origen indio, que tenía dos presentaciones adjudicadas en la primera edición de las subastas, amplía de este modo su participación al obtener 66 adjudicaciones y se convierte en el mayor valedor del proyecto de María Jesús Montero. La compañía ha realizado una mejora promedio del 48 por ciento sobre su precio de venta laboratorio (PVL), con una oferta de mejora máxima que supone un 67,2 por ciento de su PVL en la presentación de risedronato semanal 35 mg 4 comprimidos.

Por su parte, llama la atención la fuerza con la que ha entrado una compañía de genéricos que, hasta el momento no operaba en nuestro país. Se trata de KRKA D.D. Novo Mesto, una compañía de origen esloveno que se ha hecho con 46 de los concursos convocados. Además, lo ha hecho con unas mejoras que llegan a superar el 81 por ciento del PVL, en el caso de algunas presentaciones de olanzapina, situando el descuento promedio ofrecido por esta compañía en un 66,07 por ciento.

Por último, la tercera protagonista de esta convocatoria, Arafarma, que se ha llevado 41 concursos ha tenido un descuento promedio del 38,91 por ciento sobre el PVL de sus productos.

Exclusividad por 1 céntimo

Llama la atención que algunos de los concursos se han resuelto y adjudicado con una mejora de únicamente un céntimo y que ocho de ellos lo han conseguido con mejoras inferiores a 10 céntimos. En este sentido, es de destacar que Generfarma se ha hecho con la exclusividad de cefadroxilo 500 mg 12c y glibenclamida 5 mg, 30 c por una oferta de 1 céntimo de euro, mientras que en el caso de glibenclamida 5 mg, 100c su oferta ha sido de 9 céntimos. Del mismo modo, cinco concursos lograrán dos años de exclusividad para unas compañías que han ofrecido una mejora inferior al 1 por ciento de su PVL.