En el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se han ido desarrollando durante los últimos años diferentes iniciativas para fomentar la implantación de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA).

El incremento de la preocupación por la aparición y propagación de bacterias multirresistentes, la mayor complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y la mejora en la adecuación de los tratamientos antimicrobianos hace que sea tan necesario implantar los PROA en atención primaria. Y es que es precisamente este nivel asistencial donde tiene lugar el mayor consumo de antibióticos (entre el 85 y el 90 por ciento del total de antibióticos se consumen en este nivel).

En este sentido, desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) quieren reivindicar el “importante” papel de los farmacéuticos de atención primaria (AP) en la implantación y coordinación de los PROA.

Equipo multidisciplinar

“El pilar fundamental de los PROA de atención primaria es el equipo multidisciplinar que configura estos programas y en el que está integrado el farmacéutico de atención primaria, que tiene un importante papel tanto en la implantación y coordinación de estos programas como por sus conocimientos en la terapéutica antimicrobiana y en la monitorización e interpretación de los datos de consumo y adecuación de los antibióticos”, afirma Amelia Troncoso Mariño, miembro del grupo de trabajo de Antibióticos de SEFAP y farmacéutica de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS).

Troncoso destaca algunas de las actividades realizadas por el farmacéutico de AP, como la elaboración rigurosa del material de soporte dirigido a profesionales y pacientes, la difusión de este material a través de sesiones formativas realizadas en cada Equipo de Atención Primaria y unidades y el feedback periódico del análisis de los resultados a los profesionales.

Para la farmacéutica, la incorporación de la problemática de las resistencias antimicrobianas dentro de los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas ayudará a consolidar los PROA de atención primaria y a potenciar el papel del farmacéutico de atención primaria como pieza clave dentro de estos programas. “Los farmacéuticos de AP estamos contribuyendo activamente en la mejora de la utilización de los antibióticos en atención primaria”, concluye.


También te puede interesar…