“La Ley de Farmacia va mañana al Consejo de Gobierno, para su posterior aprobación por parte de la Asamblea de Madrid”. Así lo ha adelantado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

“Ahora que el coronavirus está en fase descendente, es tiempo de centrarnos en otros proyectos, aunque siempre los hemos tenido presente”, ha expresado el consejero. Y uno de esos proyectos es la Ley de Farmacia. “La comunidad por fin tendrá una norma preparada, propia del siglo XXI“, ha asegurado Escudero.

¿Qué introduce la nueva Ley de Farmacia?

En el texto de la futura norma se recogen las demandas expresadas por el Colegio de Madrid y engloba novedades destacadas, según ha indicado el consejero. Entre ellas, ha mencionado la adaptación del concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual, “reivindicando la importancia inequívoca de los profesionales en el acto de dispensación y cerrando completamente la puerta al delivery“.

Asimismo, Escudero ha indicado que la nueva Ley de Farmacia mejorará la cercanía al paciente y humanizará la atención que reciben. Por tanto, ha señalado la importancia de introducir “la atención farmacéutica domiciliaria, un acto profesional del farmacéutico a personas de vulnerabilidad sanitaria”.

El texto también refleja el “compromiso social y la sensibilidad de la comunidad con el medio ambiente“. Asimismo, renueva el compromiso del Gobierno regional sobre la flexibilidad horaria, la reducción de cargas administrativas y la potenciación al máximo de todas las funciones de los farmacéuticos en esta nueva realidad asistencial.

“Estoy convencido de que estamos ante un nuevo impulso a la farmacia en la Comunidad de Madrid y entre todos conseguiremos avanzar aún más gracias a esta nueva norma”, ha apuntado el consejero de Sanidad.

Además, ha agradecido la “necesaria coordinación entre los farmacéuticos de hospitales, de atención primaria y de la oficina de farmacia” para garantizar la adecuada seguridad de los medicamentos, acercar los mismos al paciente, mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y fomentar su uso responsable.


También te puede interesar…