La nueva edición de Infarma, por primera vez en formato virtual, ha arrancado este 15 de junio con el acto inaugural en el que han participado los consejeros de Sanidad de Comunidad de Madrid y Cataluña, Enrique Ruiz Escudero y Josep María Argimon, respectivamente.
Durante su intervención ‘a distancia’, el consejero madrileño ha recalcado que “es hora de abordar la nueva realidad del sector que nos ha traído la pandemia; es una realidad que ha venido para quedarse”. Precisamente, el programa de Infarma Virtual 2021, compuesto por media docena de conferencias repartidas entre el 15 y 17 de junio, atiende a esos nuevos escenarios como el papel del farmacéutico en época pandémica y post-pandémica. Por ejemplo, respecto al abordaje del paciente crónico.
Mientras, en el análisis regional, Ruiz Escudero ha destacado que “esa realidad” que ha propiciado la COVID-19 (participación de las farmacias en cribados de casos, dispensación a domicilio de medicamentos, etc.) debería “reflejarse en la nueva Ley de Farmacia regional” cuya tramitación se retomará en esta legislatura. “No puedo estar más que agradecido a la labor de este colectivo”, ha expuesto.
Por su parte, su homólogo catalán ha puesto en valor “las numerosas iniciativas en las que han participado los farmacéuticos en el último año, reflejándose como verdaderos agentes de salud y descargando de presión asistencial al resto del sistema”. Entre ellas, Argimon ha destacado “acercar la medicación a pacientes vulnerables, así como la medicación hospitalaria, e incluso detectar situaciones de maltrato durante la pandemia”.
Previamente a estas intervenciones, los presidentes de los colegios coorganizadores del encuentro, Luis González (COF de Madrid) y Jordi Casas (COF de Barcelona) habían dado la bienvenida a los asistentes virtuales a Infarma 2021 y habían animado a hacer de esta cita “un espacio de debate, formación y networking” entre compañeros. “La cita profesional y empresarial más importante del sector farmacéutico en España”, como ha recordado Ruiz Escudero.