El 12 de septiembre, la Consejería de Salud de Extremadura y los COF firmaban el nuevo concierto de prestaciones que regirá las relaciones de las farmacias con el Servicio Extremeño de Salud (SES). Han sido casi dos años los que Administración y COF vienen negociando el nuevo texto que según los firmantes, mantiene una línea “continuista” pero que introduce novedades en ámbitos como la atención farmacéutica. El presidente del COF de Badajoz valora su contenido para EG.
Pregunta. A nivel general, ¿qué valoración hace de este nuevo concierto?
Respuesta. Es un texto bastante equilibrado. Es evidente que todas las partes podían haber sacado algo más hacia su terreno, pero, al final, todos podemos estar contentos con el resultado.
P. ¿Un ejemplo de aquello que ha conseguido llevar cada parte a su terreno?
R. La Administración ha conseguido hacer más transparente la facturación, lo cual no significa que antes hubiera sospechas o fraude en este ámbito. Por nuestra parte, además de respaldarse cuestiones como la atención farmacéutica, mantenemos el compromiso de pago de las recetas el día 20 de cada mes.
P. ¿Cómo se conseguirá esa mayor transparencia en la facturación de recetas?
R. El SES consigue que se escaneen todos los cupones precinto y que todas las recetas acaben siendo electrónicas. Con independencia de que hayan sido prescritas en papel, los colegios nos comprometemos a pasarlas a una única base de datos electrónica que será la que reciba el SES. También escanearemos las hojas de presentación. La comprobación de la facturación indicada por cada farmacia no solo es más fácil para la Administración sino inmediata e inequívoca. Es un proceso de digitalización completa y, por tanto, mayor garantía.
P. Por la parte colegial, según me indica, satisfechos pro mantener las fechas de pago mensual de las recetas, ¿verdad?
R. Para nosotros era muy importante salvaguardar esta fecha de cobro, aunque el nuevo proceso de digitalización influía en estos plazos. Todo el trabajo de escaneo de recetas y hojas tenemos que seguir llevándolo a cabo dentro de los diez primeros días del mes. En este sentido, ahora será el colegio quien se encargue de recoger las recetas en las farmacias, en vez de esperar que sean los titulares quienes las lleven. Esto acarrea que el colegio tenga más carga de trabajo, pero era necesario para asegurarnos poder presentar la facturación antes de cada día 10. Y se descarga de trabajo a la botica.
P. Al iniciarse las negociaciones, el consejero José María Vergelés ya avisó que se querían explorar “nuevos factores de ponderación” en la retribución de las farmacias. ¿Hasta qué punto fue una opción real que las boticas extremeñas contasen con un modelo distinto al del resto de España?
R. Es cierto que el planteamiento de salida de la Administración era explorar nuevas vías de retribución. Se planteó ‘partir’ el margen comercial: parte de él ligado a la entrega del medicamento y otra parte por el servicio farmacéutico: consejo, farmacovigilancia, implicación en el uso racional, etc. No nos parecía ni coherente, ni legal. Además, ¿cómo se deciden esos porcentajes? Esos servicios habría que objetivarlos y tarifarlos. Nosotros creemos que, dado que son funciones ligadas y obligatorias a la dispensación por la Ley 16/1997, son indisolubles e intrínsecos en el margen comercial. Cuestión distinta es la posibilidad de implantar y retribuir otro tipo de servicios adicionales complementarios.
P. ¿El nuevo concierto sienta las bases para desarrollar esos nuevos servicios?
R. Así es. Por ejemplo, en Extremadura ya contamos con un programa de dispensación de metadona en farmacias que hasta ahora estaba firmado al margen del concierto y ahora lo hemos incluido en él. También al amparo de este concierto vamos a poner en marcha un proyecto de elaboración de SPDs en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad).
P. ¿Qué puede adelantar de él?
R. Llegaremos a un acuerdo con Sepad respecto a la tarifa del servicio de preparación de SPDs. Luego, será el Sepad quien decida qué pacientes y en qué cifra deben incluirse en este programa y beneficiarse del servicio. También se lo plantearemos a las Diputaciones provinciales, dentro de su estrategia para evitar la despoblación en el ámbito rural y el mantenimiento de las personas dependientes en sus domicilios. Eso sí, en ningún caso nos planteamos que el farmacéutico vaya al domicilio de estos pacientes. En nuestro caso, a diferencia de otras CC.AA, consideramos que es una labor de los trabajadores sociales, aunque en colaboración con los profesionales sanitarios.