El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, por sus siglas en inglés) ha plasmado en papel su visión sobre el papel actual y futuro de la comunidad de Farmacia en la salud digital, cuyo desarrollo desarrollo y expansión se espera que conlleve beneficios significativos para el cuidado de los pacientes y para los sistemas sanitarios.

Así, el grupo recoge en un informe su posición sobre salud digital, ámbito en el que los farmacéuticos abogan por la “equidad para todos los pacientes“, asegurando que las soluciones alternativas a la digitalización permanezcan disponibles para aquellos que no son capaces de confiar en ella.

Tecnología y humanidad

El cuidado de los enfermos es un proceso muy humano, “basado en la confianza y cercanía humana”. Y los farmacéuticos europeos están convencidos de que la tecnología, si se implementa de la forma adecuada, puede ser una herramienta complementaria muy útil para facilitar el diálogo entre los profesionales de la salud y conocer las necesidades de los pacientes.

“Sin embargo, no perdamos de vista la importancia de las relaciones cara a cara entre farmacéuticos comunitarios y pacientes”, asegura el PGEU. Por tanto, añaden, la tecnología debe diseñarse de acuerdo a los objetivos de asistencia sanitaria y no al revés, de tal forma que no prevalece sobre el contacto humano directo, ni ocasiona exclusión digital. “Los pacientes necesitan y valoran las verdaderas relaciones humanas”, concluyen.

El uso de soluciones de salud digital, el Big Data, la IA y la automatización pueden hacer más eficientes los procesos farmacéuticos, facilitando la implementación de servicios de valor añadido y permitiendo a los farmacéuticos dar seguimiento a pacientes de riesgo y monitorizar su progreso durante la terapia.

Del mismo modo, la salud electrónica (eHealth) y las plataformas móviles de salud ayudan tanto a farmacéuticos comunitarios como a pacientes en aspectos como asesoramiento, adherencia al tratamiento, farmacovigilancia o envío de medicamentos a domicilio.

Recomendaciones para la salud digital

El PGEU ha lanzado una serie de recomendaciones para los formuladores de políticas que se centran en 5 mensajes:

  1. Avanzar en la aceptación de soluciones fiables de la salud digital en la práctica del cuidado de la salud que aportan beneficios para los pacientes y los sistemas de salud.
  2. Apoyar a la comunidad de farmacéuticos como fuentes de confianza para la información de salud, de manera que ayude al progreso de unos cuidados digitalizados seguros.
  3. Explotar el potencial del Big Data y la inteligencia artificial en el cuidado de la salud.
  4. Desarrollar confianza en el uso y reutilización de datos en el cuidado de la salud por parte de todos los actores involucrados.
  5. Salvaguardar la protección del consumidor para la provisión de medicamentos y servicios de salud digital transfronterizos dentro del mercado único de la UE.

También te puede interesar…