El papel de la distribución farmacéutica en la pandemia de la Covid-19 y la futura estrategia farmacéutica europea han sido dos de los temas abordados en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, organizado por Cofares, y que ha contado con la participación de la directora general de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP), Monika Dereque-Pois; el presidente de ADIFA -asociación portuguesa de distribución farmacéutica-, Nuno Cardoso; y Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente de la GIRP.
Los expertos reunidos en el encuentro han recordado el importante papel de la distribución en el acceso seguro y equitativo de los medicamentos y productos de salud, un actor que a nivel europeo mueve 15 mil millones de envases de medicina al mes, lo que se traduce en 62 millones de paquetes al día, de 35 productos diferentes.
Un rol crucial que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto en los diferentes países europeos, “Hemos tenido la capacidad para responder ante una situación tan complicada como la que ha generado la crisis sanitaria de la Covid-19, garantizando la llegada de medicinas a tiempo en todo momento”, ha destacado Nuno Cardoso.
La distribución, clave en la estrategia europea
La Comisión Europea adoptó el pasado mes de noviembre una Estrategia Farmacéutica para Europa con el fin de cubrir dos objetivos básicos: garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.
Para Varela, “es una gran noticia que las instituciones europeas hayan reaccionado para promover medidas como las que se están legislando sobre ‘Estrategias farmacéuticas para Europa’, que pretenden garantizar el acceso equitativo, seguro y con garantías, a todos los medicamentos, para todos los usuarios y a un precio asequible”.
La estrategia, en fase de revisión y que espera ser sometida a votación en el Parlamento Europeo este verano, ya era una cuestión demandada por la distribución farmacéutica desde hacía tiempo. “Necesitamos un nuevo marco que supla todas las carencias que hemos visto materializadas durante la crisis sanitaria. Por ello, creemos muy necesarias nuevas políticas que garanticen en todo momento la llegada de suministros a las farmacias”, ha recordado Dereque-Pois.
Algunas de las cuestiones que la distribución farmacéutica aporta y demanda en la nueva estrategia son la participación en labores de farmacovigilancia, así como en la autorización de nuevos fármacos; y es que, para los participantes en la mesa, las farmacias pueden jugar un papel decisivo “si existiera una buena monitorización de cómo funcionan las medicinas”.
Por su parte, el representante de la distribución farmacéutica en Portugal espera que “la nueva estrategia cree un sistema de monitorización que evite la escasez de medicamentos en las farmacias, así como regular la venta de fármacos hospitalarios y de diagnóstico en los establecimientos farmacéuticos”, algo que contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Frente común contra el desabastecimiento
Varela ha recordado que la distribución juega un papel decisivo porque garantiza la entrega en cualquier punto y en un breve espacio de tiempo, “además de cumplir con la función de mantenimiento de existencias de reserva”.
La cuestión del abastecimiento ha sido también uno de los asuntos abordados en la jornada, para la directora general de la GIRP: “Se debe regularizar los sistemas de verificación de medicamentos para evitar el desabastecimiento de cualquier tipo de fármacos. Para ello, hay que suplir la demanda de los pacientes. Las farmacias venden lo que tienen, pero la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la demanda puede ser aún mayor. Si no tenemos abastecimiento en las farmacias, no podemos hacer llegar los productos solicitados”.