El Global Madrid | martes, 15 de octubre de 2019 h |

Más del 50 por ciento de la población no conoce en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal y de este porcentaje un 60 por ciento presenta algún factor de riesgo. Este es uno de los datos más significativos de la encuesta que ha hecho pública —coincidiendo con el inicio de las inmunizaciones de la actual campaña en algunas CC.AA— la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Un estudio que llevó a cabo de octubre a diciembre de 2018 con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población usuaria de farmacias comunitarias sobre la vacunación frente a la gripe, en el que participaron 528 farmacéuticos que realizaron 1.456 encuestas a pacientes de toda España.

Según se recuerda desde Sefac, el año pasado la gripe provocó en España más de 490.000 casos leves estimados en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones, 2.500 admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos y alrededor de 6.000 defunciones. Pese a ello, hasta un 17 por ciento de los encuestados asegura no vacunarse por desconfianza (un porcentaje que incluso aumenta en el caso de pacientes de riesgo). Por el contrario, entre las razones esgrimidas por los pacientes de esta encuesta para vacunarse, el 11 por ciento se vacuna porque considera que se trata de un método seguro y eficaz para prevenir la gripe, mientras que un 13 por ciento lo hace para evitar las complicaciones que puedan derivarse de un proceso gripal. Más de dos tercios de los pacientes –un 65 por ciento- recomendaría vacunarse.

Cuando el paciente piensa que puede estar padeciendo una gripe, acude al médico en un 53 por ciento de los casos y toma un antigripal para paliar síntomas en el 44 por ciento de las ocasiones.

Lejos de los objetivos de la OMS

Como recuerdan desde esta sociedad científica objetivo de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (75 por ciento en mayores de 65 años) estuvo lejos de alcanzarse en España en la temporada 2017/18. En concreto, en nuestro país, la cobertura vacunal fue del 55,3% en mayores de 65 años y del 38,1 % en profesionales sanitarios y, según el estudio llevado a cabo por Sefac, no existe relación entre el nivel educativo, nacionalidad o tipo del paciente con la cobertura de la vacunación antigripal en la pasada campaña.

Un 65 % de los pacientes encuestados señaló haberse vacunado al menos en alguna ocasión frente a la gripe. El 70 por ciento de los encuestados se vacunó por recomendación de un profesional sanitario, principalmente de los centros de salud. La farmacia comunitaria informó a sus pacientes sobre los beneficios de la vacunación antigripal en un 20 por ciento de los casos. Sin embargo, la tasa de dispensación de vacunas en farmacia comunitaria fue tan sólo de un 13 %.

“Los resultados de la encuesta nos han llevado a elaborar una serie de estrategias para acercarnos más a los objetivos que persigue la OMS en relación a la gripe”, señala Maricarmen Magro, coordinadora del grupo de Enfermedades infecciosas e inmunología de Sefac. “En este sentido, es vital establecer canales de comunicación adecuados entre farmacéuticos, médicos y enfermeros, facilitar la petición de cita desde la farmacia comunitaria al centro de salud y abogar por incluir a la farmacia comunitaria entre los puntos posibles de vacunación, siempre con formación, acreditación y certificación, tal y como ocurre en otros países”.

Por ejemplo, tales estrategias pasan además por formar al farmacéutico comunitario sobre aquellas técnicas de comunicación en vacunación antigripal que permitan transmitir confianza a la población sobre la eficacia y seguridad de la misma y proporcionar una información, veraz, clara y basada en la evidencia científica para desmontar falsos mitos.