“El paciente crónico necesita un abordaje integral y multidisciplinar”, es una de las conclusiones que Daniel Sevilla, Farmacéutico especialista del Centro Hospitalario Pere Virgili y coordinador del grupo de trabajo Cronos de la SEFH, comparte con EG, tras el 67 congreso nacional de esta sociedad científica. Durante uno de los simposios del evento se trató el tema de la importancia de una atención integral y que implique a la mayoría de los especialistas cuando se trata de abordar pacientes crónicos.

“Desde hace años se viene avisando de que los pacientes crónicos iban a estar muy presentes en el sistema, pero es que ya están aquí. Desde el punto de vista cuantitativo son un porcentaje mayor y por lo tanto la carga es más elevada”, explica Sevilla, que achaca este aumento a la mejora de la esperanza de vida y al elevado número de pacientes con comorbilidades. “Todo especialista se encuentra con alguno de ellos, por eso es necesaria cada vez más formación en cronicidad”, apunta el coordinador como uno de los puntos claves para el abordaje interdisciplinar de estos enfermos. “El congreso ha servido para dar unas pinceladas en este aspecto”, añade.

“Los farmacéuticos especialistas estamos presentes en todos los ámbitos, igual que este tipo de pacientes”

Daniel Sevilla, Farmacéutico especialista del Centro Hospitalario Pere Virgili y coordinador del grupo de trabajo cronos de la SEFH

También ha reflexionado sobre el papel de los farmacéuticos hospitalarios. “Es cada día más transversal, como farmacéuticos especialistas podemos actuar en muchos ámbitos, desde el paciente ingresado a nivel hospitalario y también a nivel de consultas externas, de pacientes ambulatorios, en residencias, en atención primaria… Estamos presentes en todos los ámbitos, igual que este tipo de paciente”, explica Sevilla.

“Todo especialista se tiene que asegurar del tipo de medicamentos y de cómo lo usan los pacientes, cómo debe conservarse o si se está dando una buena adherencia al tratamiento, por ejemplo”

Daniel Sevilla, Farmacéutico especialista del Centro Hospitalario Pere Virgili y coordinador del grupo de trabajo cronos de la SEFH

En la misma línea, uno de los problemas con los que se encuentran estos profesionales es la co-dispensación de varios medicamentos. “Está demostrado que cuando mayor es el uso de fármacos, mayor es el riesgo de problemas de seguridad y eficacia. Todo especialista se tiene que asegurar del tipo de medicamentos y de cómo lo usan los pacientes, cómo debe conservarse o si se está dando una buena adherencia al tratamiento, por ejemplo”, añade el coordinador del grupo Cronos.

Asimismo, considera imprescindibles mejoras en el seguimiento de estos pacientes: “Los cambios asistenciales de un ámbito a otro, o incluso dentro de un mismo nivel, son un momento clave en los errores relativos al paciente y por lo tanto en los problemas de seguridad. Por esto el papel del farmacéutico hospitalario en la validación de la medicación de este tipo de pacientes es tan importante en los diferentes puntos”.

Finalmente, repasa las especialidades que más implicadas están con los enfermos crónicos: “Los expertos en geriatría, en medicina familiar y también en medicina interna son los que más conviven con ellos. Pero hay tantos que al final estos pacientes pueden acabar cayendo en cualquier servicio. Por ejemplo, si un paciente crónico sufre un infarto, lo atenderán cardiólogos. Por eso es importante que todos los especialistas lo tengamos en cuenta y estamos formados”, concluye.


También te puede interesar…