Alberto Cornejo Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Solo en Cataluña, la región anfitriona del 31º Encuentro Europeo de Farmacia (Infarma Barcelona 2019), casi un millón de personas mayores de 65 años tiene problemas para tragar o deglutir los alimentos, lo que se conoce como disfagia, un síntoma que puede ser mortal.

Por cuestiones como las anteriores es fundamental la detección precoz de la disfagia. Una detección que puede llevarse a cabo en la farmacia comunitaria “con apenas unas preguntas sencillas”, como así destacó María Sagalés, doctora en Farmacia y farmacéutica adjunta del servicio de farmacia del Hospital General de Granollers, en una mesa redonda que analizó el abordaje de la disfagia en la segunda jornada (20 de marzo) de Infarma.

Dejando a un lado la detección precoz y los diferentes diagnósticos, el farmacéutico comunitario también puede contribuir al óptimo abordaje mediante actuaciones como las adaptaciones de la dieta del paciente y el consejo nutricional. “Hay que adaptar la dieta a las preferencias del paciente a fin de que la acepte, así como educarle a él y a su familia sobre el plan de atención nutricional”, detalló Sagalés. Toda esta labor de seguimiento, control y consejo debe redoblarse si cabe en aquellos colectivos con mayores factores de riesgo de sufrir disfagia. Por ejemplo, los de mayor edad y/o con antecedentes de accidentes cardiovasculares.

Plan formativo

En el marco de esta Aula Profesional se presentó el Plan Formativo de Ágora de Nutrición y Salud del COF de Barcelona, que cuenta con la colaboración de Nestlé Health Sciences.

Además de explicar su estructura y contenido, el director de Comunicación de Nestlé Health Sciences, Juan Miguel Cervantes, recordó que esta actividad formativa “incide directamente en la calidad de vida de las personas”.