El Global Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Las farmacias que quieran avanzar en la venta online tendrán que apostar por la innovación y entender las necesidades del propio consumidor. Así lo aseguró Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en la mesa de debate Internet y los cambios en el comportamiento del consumidor, celebrada en Infarma 2019 y moderada por Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona.

El director general de la patronal aseguró que el mundo de la dermofarmacia es el que está más desarrollado en el comercio online dentro del sector y continúa creciendo. Desde su punto de vista existen tres tipos de farmacias: las que han cambiado, las que no van a hacerlo y las que dudan. “Ese gran universo de dudosos tiene que apostar por la innovación, entendiendo las necesidades del consumidor y cómo funcionan los nuevos hábitos de compra, pero también conociendo los productos de autocuidado que tenemos y que queremos ofrecer”, señaló.

En su opinión, es fundamental apostar por la formación de los farmacéuticos para entender el nuevo entorno online y offline y conocer bien al nuevo consumidor que es más pragmático, menos marquista y fiel a la farmacia, pero sensible al precio. Otro aspecto indispensable es contar con un portfolio de productos atractivo que invite al usuario a acercarse y permita su fidelización.

Representando a la rama de la distribución, David Pardo, director general de fedefarma, comenzó su intervención apuntando la necesidad de “entender cuáles son las fortalezas y potenciarlas en la relación con los usuarios”. Así, consideró que el sector se enfrenta a retos colectivos que se deben resolver con cooperación entre los diferentes actores. Empoderar a la oficina de farmacia como referente y como espacio de salud y bienestar es uno de ellos. Asimismo, entendiendo las tendencias de consumo, como la preocupación por los productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, se coloca al usuario en el centro de la estrategia y eso es algo que los nuevos consumidores valoran, dijo. El análisis y cruce de datos proporciona una gran inteligencia de mercado, por lo que la alianza con las cooperativas, explicó, sería la mejor forma de hacer frente al proceso de transformación.

Lucía Arroyo, farmacéutica y creadora del blog “Quemedaspara”, habló de su experiencia y de cómo había intentado trasladar el valor del consejo farmacéutico al mundo digital. Así, recalcó la necesidad de la colaboración poniendo como ejemplo la capilaridad de las oficinas de farmacia y la gran capacidad de la red de distribución que ya existe.

Durante el encuentro, se realizó un análisis general de la situación y de cómo los cambios disruptivos del entorno de consumo digital pueden afectar al sector. Marc Cortés, socio y director general de Roca Salvatella, aseguró que la disrupción llegará a la farmacia en 5 años porque el cambio se genera a través de los consumidores y ningún sector es inmune. “ Las ventajas competitivas son la agilidad para hacer cambios, contar con inteligencia digital, crear empresas líquidas que se adapten a la sociedad actual, estar abiertos a las nuevas ideas y a la creatividad y ser éticos y transparentes”, dijo.