Leopoldo González se convirtió el pasado diciembre —por un “relevo lógico, natural”, según el protagonista— en nuevo presidente de la patronal farmacéutica andaluza Ceofa en sustitución de José Luis Márquez. El hasta ahora secretario de la empresarial regional —así como presidente de la provincial de Sevilla Aprofase—encabezó la única candidatura presentada a los comicios. González ha atendido a EG en esta entrevista en la que pide que se recuerde a los compañeros fallecidos por la COVID-19 y de manera especial —por lo que le toca “de cerca”— a José María del Campo, ex tesorero de la nacional FEFE y de la manchega Fefcam. Petición atendida, como no podía ser de otra manera.

Pregunta. ¿En qué objetivos u hoja de ruta se encuentra inmersa Ceofa?

Respuesta. Como ocurre con todo, la ‘hoja de ruta’ está condicionada por la COVID-19. Pero sí teníamos claro que uno de los objetivos de Ceofa era conseguir la eliminación de las subastas de medicamentos, lo cual parece que se va a conseguir. Al menos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se ha comprometido a eliminar el artículo 60 de la Ley de Farmacia de Andalucía que sustenta este modelo.

P. Ceofa siempre ha batallado contra las subastas. ¿Cómo han vivido estas últimas semanas en las que llegó a circular un nuevo modelo de subastas populares sobre las cuales, tras el revuelo generado, la Junta acabó dando marcha atrás?

R. Hemos asistido estupefactos a estos movimientos. Habían prometido en su programa electoral la eliminación total de las subastas y, de repente, nos encontramos que querían introducir un modelo alternativo. Diferentes a las anteriores, pero subastas al fin y al cabo. Al cabo de los días, rectificaron y volvieron a prometer su supresión. Espero, y quiero creer, que cumplirán y lo retirarán entre enero y febrero. La principal satisfacción viene dada por los pacientes andaluces, que volverán a ser iguales al resto de españoles.

P. Otro asunto sobre el que hay incertidumbre en Andalucía es el modelo de prestación farmacéutica a residencias. ¿En qué situación se encuentra?

R. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos dio en origen la razón y tumbó el modelo de prestación que había implantado el anterior Gobierno socialista de la Junta. Pero, desgraciadamente, el Supremo sí ratificó posteriormente este modelo tras el recurso de la Administración. Ahora, tras el cambio de Gobierno, estamos a la espera de que la nueva Junta pueda implantar su propio modelo o modifique parcialmente el existente. Pero todo es incertidumbre a día de hoy.

P. Más allá de mantener el servicio diario, de la atención en primera línea… ¿Cómo valora la participación de las farmacias andaluzas en la pandemia y la confianza depositada en ellas por parte de la Administración?

R. Siempre recuerdo que la farmacia está dispuesta a todo y que su única limitación es la limitación que imponga la Administración. Lo que la Administración nos permita hacer será lo que haremos. Nuestros profesionales están permanentemente formándose y hay sobradas muestras de que se puede proceder a cualquier formación adicional en breve cuestión de tiempo. La cuestión es la voluntad. ¿Nos sentimos infrautilizados? Pues sí. Pero, ¿qué más podemos decir u ofrecernos?

P. ¿Cree que siguen existiendo muchos complejos en torno a esa colaboración público-privada, incluso ante esta urgencia?

R. Si hay un ejemplo exitoso e importante de colaboración público-privada, es la de la farmacia y el SNS. Lo llevamos demostrando más de veinte años. ¿Por qué no incidir? Que se ahonde más en ella depende de los gestores, no del sector.

P. Hemos entrado en un nuevo año con el habitual ‘regalo’ para los titulares de farmacias: una nueva OPR y la reducción del coste de más de 1.300 medicamentos.

R. Es el clásico de cada inicio de año: una nueva orden de precios y, en consecuencia, una nueva bajada de precios e ingresos. Hay medicamentos a 0,60 euros a los que se sigue ‘tocando’ el precio. ¿Dónde está el límite?

P. Una vez más con permiso de la pandemia, ¿qué objetivos debe perseguir la farmacia comunitaria, y/o Ceofa, en los próximos doce meses?

R. Hay que seguir trabajando sin duda en conseguir que se desarrolle un marco normativo estable para el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos. Es un asunto que vive en el limbo; en algunas CC.AA se pueden hacer ciertas funciones que en otras no… Necesitamos un tablón de juego claro que nos permita planificar, hacer inversiones seguras en formación y recursos, etc.