El Global Madrid | martes, 05 de febrero de 2019 h |

COFM Servicios 31, la sociedad mercantil del COF de Madrid, ha celebrado este 5 de febrero una charla informativa de su ciclo de sesiones ‘Cómo abordar con éxito una inspección de sanidad en la oficina de farmacia’. Una actividad a la que se han apuntado casi 400 farmacéuticos —por lo que tendrá nuevas repeticiones a lo largo de febrero tras las dos primeras ya celebradas— y que coincide con la publicación del Plan de Inspección de la Comunidad de Madrid.

Como se incide en estas sesiones, el profesional farmacéutico, además de su actividad diaria orientada a garantizar el cuidado y la salud del paciente, debe hacer frente a una serie de responsabilidades para que su oficina de farmacia cumpla con todos los requisitos que exige la legislación sanitaria. Un cumplimiento normativo que está sometido a las inspecciones sanitarias, que deben ser abordadas a través de la mejor fórmula de éxito: llevar a cabo una labor preventiva mediante la realización de “autoinspecciones” periódicas, señalan los expertos de COFM Servicios 31.

En el caso de la sesión celebrada este 5 de febrero, junto a Luis González, presidente del COFM y encargado de su inauguración, ha participado Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid. Dentro del chequeo ligado a una autoinspección, el representante de la Administración ha incidido en puntos concretos a revisar y/o corregir como posibles deficiencias en el control de temperaturas, errores en cumplimentación de recetas, protección de datos, comunicar modificaciones del local de la botica, etc.

Asimismo, los propios técnicos farmacéuticos de COF Servicios 31 informaron sobre todos los aspectos que debe tener en cuenta el farmacéutico cuando se somete a una inspección de sanidad. En este sentido, destacaron que “no hay que tener miedo a una inspección, pero la mejor fórmula para salir airoso es llevar a cabo un tratamiento preventivo, hacer autoinspecciones”.

En este sentido, como había señalado en parte Ezquerra, los técnicos destacaron la necesidad de llevar un mayor control de los medicamentos caducados; de controlar las temperaturas; de cumplimentar correctamente las recetas, las fichas de farmacovigilancia y cosmetovigilancia, así como los libros oficiales; de ceñirse al módulo de horario solicitado para la farmacia; de comunicar previamente a la consejería las modificaciones del local; de cumplir la normativa respecto a los laboratorios de formulación; de gestionar correctamente los residuos; de implementar las obligaciones del Reglamento de Protección de Datos; o de disponer de la Bibliografía obligatoria en farmacia, etc.

Asimismo, los farmacéuticos fueron avisados de la necesidad de “no dificultar o impedir la inspección, se debe colaborar para no incurrir en infracciones graves o muy graves”, y recordó que es muy importante “ser breves y concisos al ofrecer la información que se solicita, y procurar formar al resto de farmacéuticos del equipo para hacer frente a la inspección y evitar sanciones”.