El Global Alicante | martes, 05 de febrero de 2019 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus) han firmado este lunes 4 de febrero un convenio de colaboración. Un acto en el que también se ha presentado la campaña de fotoprotección de pacientes afectados por lupus para este 2019.

El acuerdo, rubricado por Isabel Colom, presidenta de Avalus, y Fe Ballestero, homologa del Cofa, tiene por objetivo participar de forma conjunta en actividades de cooperación, propiciando aumentar los vínculos entre sus miembros y otros propios de su actividad.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede manifestarse de diferentes formas. En todas ellas es habitual que exista afectación cutánea. Esta se produce porque los anticuerpos detectan ciertas sustancias de la piel como algo externo, que tienen que eliminar. Así se desencadena la inflamación de la misma. Una de las principales características del lupus es la fotosensibilidad. Los pacientes presentan intolerancia a la radiación ultravioleta del sol dando lugar tras la exposición a éste a la aparición de lesiones cutáneas o desencadenamientos de brotes de la enfermedad.

Por tanto, se apunta desde ambas entidades, la importancia de esta campaña radica en concienciar sobre la importancia para estos pacientes de utilizar fotoprotección de forma estricta si no puede evitarse la fotoexposición.