El Global Madrid | viernes, 19 de julio de 2019 h |

El pasado 19 de junio, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) aprobaba la liquidación del Presupuesto de 2018, un ejercicio en el que esta Organización Farmacéutica Colegial partía con unas previsiones de gastos de 10 millones de euros y unos ingresos previstos de 10,2 millones de euros. Finalmente, las cuentas arrojaron unos ingresos de 11,9 millones de euros y un superávit de cerca de 300.000 euros.

Para el ejercicio actualmente en curso, el CGCOF está manejando un presupuesto de Gastos e ingresos de 10 millones para cada partida. El presupuesto es semejante al que manejan otras entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial (9,4 millones de euros por ingresos en 2017), si bien en este caso con una masa colegial eminentemente mayor: 260.588 médicos colegiados, frente a los 74.403 farmacéuticos.

En el capítulo de ingresos del CGCOF, la partida referente a las cuotas de colegiados (siendo la cuota general de 8,31 euros al mes, igual que el ejercicio anterior) supondrá el 63 por ciento del total de ingresos esperados (6,3 millones). La otra partida más reseñable es la de “ventas de productos”, por la que se presupuestan unos ingresos de cerca de 3,1 millones de euros.

No obstante, uno de los apartados que mayor interés suscita en los presupuestos de toda corporación pública es la gastos y, en concreto, los dedicados a la actividad institucional (2,3 millones de euros) y órganos de Gobierno (un millón de euros en el cómputo de sus distintas subsecciones).

Retribución del comité directivo

La retribución de la junta directiva se fija en 273.603 euros anuales, lo cual acapara en torno al 11 por ciento del total de previsiones de gasto en estos Presupuestos.

El desglose otorga 76.655 euros brutos anuales para la presidencia ostentada por Jesús Aguilar, 20.766 euros para cada una de las vicepresidencias, 56.942 euros respectivamente para la Secretaría General y Tesorería, y finalmente 20.766 euros para Contaduría, según los datos expuestos por esta Organización en su web (www.portalfarma.com).

La retribución base no es la única compensación económica que reciben cargos como el de presidente. Los presupuestos también contemplan un complemento retributivo de 50.738 euros brutos anuales en concepto de “Gastos de especial dedicación”, así como la posibilidad de recibir importes (sin cuantificar) “para sufragar gastos en transporte ocasionados por el desplazamiento de presidencia durante el mandato desde su lugar de residencia a la sede del Consejo, siempre que su residencia previa al cargo estuviera situada en una localidad distinta a la de la sede del Consejo”, reza este capítulo. Esta partida está limitada a un máximo de 48 viajes por año.

La suma de retribuciones directas en el cargo de presidente asciende a 127.393 euros anuales, a los que añadir los posibles importes a recibir por “gastos de residencia” a lo largo del año.

Los cambios, un año después

Precisamente, los conceptos de “gastos de especial dedicación” así como el de “gastos de residencia” se incluyen por primera vez en el histórico de Proyectos de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ambos son consecuencia de las conclusiones del grupo de trabajo “Estudio sobre gastos necesarios por desempeño de la actividad en el Consejo General” que aprobó constituir el Pleno de esta Organización en su reunión de abril de 2018, tras publicar en exclusiva EG un informe interno de Tesorería del CGCOF que advertía de irregularidades en los “gastos de desplazamiento por viajes” de algunos miembros del por entonces organigrama colegial, entre ellos el presidente Jesús Aguilar, y en virtud de lo que estipula el artículo 40 del Código Deontológico de la Profesión Farmacéutica.

Las conclusiones de este grupo de trabajo fueron vistas y validadas por el Pleno del CGCOF en su reunión del 21 de noviembre de 2018. Entre sus propuestas de procedimiento para la gestión de gastos se incluyeron la inclusión de un nuevo apartado “Gastos de especial dedicación” en el que se recogerían los “gastos de sustitución”, un concepto que sí se plasmaba en los Presupuestos precedentes de 2018, y los “gastos de dedicación”.

Ahora bien, estas dos categorías son incompatibles entre ellas y el montante se sitúa en todo caso en los 50.738 euros anuales. Solo los cargos de presidente, secretaria general y tesorera puedan beneficiarse de esta partida.

La otra ‘novedad’ que deparó el informe del grupo de trabajo es la creación del capítulo “gastos de residencia”, sin asignación económica de partida, pero con los citados 48 viajes al año como límite a abonar.