Así es como los COF lideran la lucha por el ahorro energético

Control de temperatura, uso de placas solares o apagado automático del aire son algunas de las medidas que llevan a cabo para ahorrar energía

106

Los Colegios Oficiales de Farmacia de nuestro país se han puesto manos a la obra para reducir su consumo. Primero, siguiendo las medidas contempladas en el Decreto sobre ahorro y eficiencia energética, recientemente convalidado en el Congreso, pero de forma paralela han realizado un mayor esfuerzo con iniciativas propias y proyectos con las oficinas de farmacia para fomentar el ahorro y la eficiencia. Decisiones que se enmarcan en un contexto de crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, pero que también buscan reducir el impacto ambiental en nuestro planeta en un momento en el que es más necesario que nunca. 

Con estos objetivos, diversos Colegios Oficiales han compartido con EG las acciones que han llevado a la práctica durante las últimas semanas. Todos los COF consultados siguen las pautas dictaminadas por el Gobierno, como regular la temperatura del aire acondicionado a 27 grados centígrados, racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones o el control del alumbrado exterior, entre otras medidas. Pero algunos Colegios han querido ser más ambiciosos en sus decisiones.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha puesto en marcha otras actuaciones de forma voluntaria “con el ánimo de generar una corriente en la misma dirección”. Por ejemplo, han reducido el número de plantas donde prestan sus servicios colegiales. Ahora las plantas quinta y sexta se encuentran cerradas y han reubicado al personal disponible en las restantes. También han instalado un sistema de muelle de cierre automático en las puertas de acceso, de esta forma se optimiza la temperatura de cada piso. Además han sustituido las luces halógenas por LEDs en todo el edificio. “Seguiremos trabajando en el desarrollo de propuestas de eficiencia energética que contribuirán a acercar los objetivos medioambientales que nos marquemos como sociedad”, subraya Esther Calvo, vicepresidenta de COFM. 

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), como medidas adicionales y a la espera de una reunión para valorar más medidas, han implementado el apagado automático de la climatización de su sede. También colabora con las farmacias desde hace tiempo para reducir las emisiones. En concreto, tienen la iniciativa CoFBServeis, con la que ofrecen un servicio de recogida, destrucción y reciclaje de documentos; y otro de gestión de residuos sanitarios. El proyecto Farmaserveis es una plataforma que permite el registro digital de los datos de salud y así eliminar el uso innecesario de papel: “Trabajamos para digitalizar todo lo que se puede en el día a día de la farmacia y evitar desplazamientos innecesarios para contribuir a reducir la huella de carbono”. 

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ya realizó diversas inversiones en sus sedes de Valencia y Paterna, incluso antes de la propuesta del Gobierno, para “hacerlas lo más eficientes energéticamente posible”; a las que han sumado también las nuevas recomendaciones. En las cubiertas de ambos edificios se han instalado en total más de 200 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, con los que, calculan, han ahorrado más de 80 toneladas de CO2. Otras decisiones tomadas han sido la de cambiar las ventanas y los techos de las dependencias para conseguir un aislamiento y rendimiento térmico más eficiente. También han sustituido la iluminación por leds de bajo consumo. Además, para promover el uso del transporte no contaminante, el MICOF ha puesto a disposición de sus colegiados un aparcamiento con cargadores para vehículos eléctricos. 

Otros Colegios Oficiales también comentan sus decisiones. Por ejemplo, el COF de A Coruña ha eliminado la iluminación de la fachada de sus instalaciones por completo, ni siquiera la mantiene hasta las diez de la noche como permite el decreto. El Colegio de Baleares ha modernizado el sistema de climatización. Otros, como el de Tenerife, han suprimido el uso del aire acondicionado y utilizan exclusivamente la luz natural en su edificio, salvo contadas excepciones; además cooperan con las farmacias para que coloquen puertas mecánicas en sus establecimientos.


También te puede interesar…