MSD ha publicado su informe de avances en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) referente al periodo 2021/2022. El documento subraya el rendimiento y los avances de la compañía en sus cuatro áreas principales en materia de ESG: acceso a la salud, empleados, sostenibilidad medioambiental y ética y valores.
En relación con la salud, el informe refleja que la compañía se comprometió a suministrar 91,5 millones de dosis de su vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) para su uso en países que reciben apoyo de la alianza Gavi de 2021 a 2025, y finalizó las ampliaciones de su planta de producción de Elkton (Virginia) para aumentar su capacidad y suministro. Con los planes de ampliaciones adicionales de las plantas actuales y de las nuevas, MSD espera duplicar el suministro de vacunas frente al VPH entre 2020 y 2023.
En línea con su enfoque para garantizar un acceso amplio y equitativo a la salud, la compañía empezó a ejecutar una estrategia integral de suministro y acceso desde el principio de la pandemia de COVID-19 para acelerar el acceso global equitativo a su medicamento oral antiviral en investigación frente a la COVID-19 (Lagevrio).
Por otra parte, el documento señala que MSD lleva a cabo programas para proporcionar el acceso a sus medicamentos y vacunas cuando las soluciones del mercado no son adecuadas o no están disponibles. Por ejemplo, mientras continúe la guerra de Ucrania, se compromete a hacer llegar ayuda, medicamentos, vacunas y suministros que salvan vidas a quienes más los necesitan. Asimismo, en la primera mitad de 2022, la compañía comprometió más de 93 millones de dólares en productos esenciales y en fondos para garantizar que los refugiados procedentes de Ucrania y aquellos que permanecen en el país tengan acceso a atención sanitaria.
Con los planes de ampliaciones adicionales de sus plantas, MSD espera duplicar el suministro de vacunas frente al VPH entre 2020 y 2023
Además de los miles de millones de personas a los que ha llegado MSD con medicamentos innovadores, vacunas y estrategias de acceso a lo largo de su historia, el objetivo de la compañía es “hacer posible que para 2025, 100 millones de personas más accedan a la cartera de productos innovadores en todo el mundo mediante estrategias de acceso, soluciones y colaboraciones”.
ESG como un camino, no una meta
“Durante más de 130 años, nuestro equipo global ha buscado la excelencia en ESG. Actualmente, nuestra estrategia en esta materia ayuda a impulsar y posibilitar nuestra estrategia empresarial de manera que nos convierte en una mejor compañía, y en un mejor ciudadano corporativo. Para ello, los aspectos ESG son la base de nuestro Marco Estratégico Corporativo y de todas las decisiones que tomamos”, ha señalado Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de MSD.
Un compromiso que también está anclado en el propósito de “utilizar el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo“.
Mientras continúe la guerra de Ucrania, MSD se compromete a hacer llegar ayuda, medicamentos, vacunas y suministros
“Reconocemos que la ESG no es una meta sino un camino. Estamos entusiasmados y llenos de energía por el camino que tenemos por delante mientras continuamos actuando en nombre de la sociedad, los accionistas y todos nuestros grupos de interés (stakeholders) para hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades del mundo”, ha concluido el director ejecutivo y presidente de MSD.
De igual forma, el documento también refleja hitos como el lanzamiento en diciembre de 2021 del Marco de Financiación de la Sostenibilidad para recaudar y destinar fondos a proyectos esenciales de ESG, y respaldar así su estrategia general de ESG. La primera oferta de la compañía fue un bono de sostenibilidad inicial de 1.000 millones de dólares destinado a apoyar proyectos y asociaciones en sus cuatro ámbitos prioritarios de ESG.