Como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento, tal y como recuerda la Organización de Naciones Unidas, para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Pero los avances en materia de igualdad se gestan cada día. Prueba de ello es el ejemplo de la compañía biofarmacéutica MSD, que trabaja de forma decidida por fomentar la diversidad y la inclusión entre sus empleados.

Dentro de su política de responsabilidad social corporativa en España, la compañía hace un especial hincapié en la diversidad y la integración. Metas que se consiguen fomentando una política de inclusión y de igualdad y profundizando en el análisis de las diferencias de diversos colectivos de la mano de los propios empleados.

Las cifras corroboran este compromiso con la igualdad, la diversidad laboral y la inclusión.

Las mujeres son mayoría tanto en el Comité de Dirección como en las posiciones gerenciales

Directivas

Las cifras corroboran este compromiso con la igualdad, la diversidad laboral y la inclusión. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a enero de 2020, la compañía, que cuenta con 1.390 empleados, tiene un mayor peso de las mujeres en su plantilla. Del total, un 63 por ciento son mujeres, frente al 37 por ciento masculino.

La proporción sigue siendo alta en las distintas escalas. En el Comité de Dirección hay un 56,5 por ciento de mujeres y 43,5 hombres y en las posiciones gerenciales, un 51,7 por ciento de mujeres y 48,3 de hombres.

De los becarios en training en MSD, un 56 por ciento son mujeres y un 44 por ciento hombres, mientras los becarios incorporados en 2019 se reparten a partes iguales.

Además de los diferentes programas de desarrollo profesional, MSD lleva a cabo diferentes acciones en este ámbito para el desarrollo ejecutivo de las mujeres.

Una de las principales es ‘Women in leadership’. El objetivo y compromiso es que los datos de representación de mujeres en posiciones de liderazgo en MSD en España sigan siendo un ejemplo y un referente en el mundo empresarial en España y en la industria farmacéutica.

Se trata de promover el desarrollo del liderazgo femenino en posiciones de mando intermedio.
Además, impulsa un programa de mentoring y otro proyecto más de desarrollo de liderazgo femenino, junto a una política de flexibilidad que incluye medidas de conciliación que facilitan el día a día de sus trabajadoras y trabajadores.