La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presidió en Bruselas la reunión del Consejo de Competitividad de ministros y ministras responsables de Investigación de la Unión Europea, donde se aprobó la recomendación sobre un marco europeo para atraer y retener talento del ámbito de la I+D+i, que incluye una nueva Carta Europea del Investigador, que actualiza la creada en 2005.

La ministra remarcó que el objetivo de esta Carta es hacer de Europa una casa para el talento científico. Con este fin, el documento introduce 20 principios clave para el desarrollo de carreras de investigación atractivas en Europa, más estables, seguras, sin barreras a la movilidad y en condiciones de igualdad para mujeres y hombres.

El documento introduce 20 principios clave para el desarrollo de carreras de investigación atractivas en Europa

Morant señaló que la Carta promueve la ciencia de excelencia, que no se mide solo por número de artículos publicados. “La ciencia de excelencia con sello europeo es la que garantiza dignidad laboral para la comunidad científica, y una investigación ética, íntegra, con perspectiva de género y valores como la inclusión y la diversidad, que contribuya a mejorar la vida del conjunto de la sociedad”, afirmó.

Durante la reunión, también se aprobaron las Conclusiones del Consejo para el refuerzo del papel y la influencia de la investigación y la innovación en el proceso de elaboración de políticas de la Unión, que se fundamentan en tres pilares: la ciencia para las políticas públicas, los ecosistemas regionales de innovación y el papel del mecanismo de recuperación y resiliencia en el impulso de estas políticas.

Fondos europeos de recuperación

En este sentido, la ministra manifestó que la UE va a analizar cómo los fondos europeos de recuperación han contribuido desde el ámbito de la ciencia y la innovación a la transición ecológica y digital, a reducir la brecha de género o al avance de las políticas europeas en I+D+i.

“Hemos trazado y cuantificado cuál ha sido el impacto de estos fondos europeos en las políticas de investigación de los países y lo hemos contabilizado en 50.000 millones de euros. Este esfuerzo conjunto y coordinado ha servido para reforzar las políticas de investigación e innovación de la Unión Europea y el Espacio Europeo de Investigación”, señaló Morant. Asimismo, aseguró que bajo la Presidencia Española se va a asegurar la extensión hasta finales de 2027 de PRIMA, una iniciativa clave para la diplomacia y la cooperación internacional en el área mediterránea.

Los fondos europeos de recuperación han contribuido desde el ámbito de la ciencia y la innovación a la transición ecológica y digital

Por último, Morant se refirió durante su intervención a la Declaración de Infraestructuras de Tenerife, a la que se han adherido todos los países de la UE y la Comisión, que supone un compromiso para mejorar la distribución del ecosistema de infraestructuras de investigación en todo el territorio europeo y buscar su sostenibilidad, tanto en su construcción y diseño como en su gobernanza y financiación.

La ministra también presidió la reunión del Consejo de la UE de Competitividad de Espacio, en la que se aprobaron unas conclusiones sobre gestión del tráfico espacial que inciden en la urgencia de desarrollar un enfoque común de la Unión y en la importancia de abordar los aspectos regulatorios desde una perspectiva europea que abarque la seguridad, protección y sostenibilidad. Este enfoque además permitirá preservar y potenciar la competitividad de las empresas europeas.

Pacto Verde Europeo

Morant manifestó que estas conclusiones tendrán una contribución significativa a las principales prioridades políticas de la UE, incluidos el Pacto Verde Europeo, la Transformación Digital, la no dependencia tecnológica o el acceso autónomo, seguro y rentable de Europa al espacio. Además, remarcó que la UE ha de asegurar un acceso autónomo, seguro y rentable al espacio, que ayude a garantizar la sostenibilidad de los servicios que permiten avanzar en las políticas europeas de lucha contra la emergencia climática y en la hoja de ruta hacia la transformación verde y digital de Europa.


Estas conclusiones tendrán una contribución significativa a las principales prioridades políticas de la UE, incluidos el Pacto Verde europeo, la Transformación Digital

La ministra también puso en valor que los servicios procedentes del espacio facilitan a diario la vida de la gente, contribuyen a otras áreas como la seguridad y son esenciales para salvar el planeta; controlar inundaciones, incendios y sequías; garantizar la ciberseguridad o incluso para desarrollar los medicamentos del futuro. “Queremos seguir mejorando la vida de las personas desde el espacio”, afirmó.  

El espacio ha sido una prioridad de la Presidencia española del Consejo de la UE, la cual ha impulsado, junto con la Presidencia alemana del Consejo de la Agencia Espacial Europea, la Declaración de Sevilla para avanzar en el uso verde y sostenible del espacio, aumentar la autonomía estratégica europea, promover un acceso y exploración sostenible del cosmos y fortalecer las infraestructuras y servicios europeos basados en el espacio. Hasta la fecha, se han adherido a esta Declaración 17 países: España, Italia, Portugal, Irlanda, Lituania, Chipre, Bélgica, Hungría, Grecia, Croacia, Luxemburgo, Eslovaquia, Letonia, Austria, Bulgaria, Eslovenia y Alemania.


También te puede interesar…