El Grupo de Coordinación de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (REvalMed) adoptó en su reunión del 27 de mayo el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que incluye la evaluación económica.

El medicamento evaluado con el nuevo procedimiento es talazoparib (Talzenna). Está indicado en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA 1/2 en progresión a tratamientos previos.

Evaluación económica

Este nuevo IPT contiene una evaluación terapéutica y económica comparativa de los medicamentos. El objetivo, según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado, es disponer de información relevante, basada en la evidencia científica, de la posición que el nuevo medicamento, o su nueva indicación, frente a las alternativas terapéuticas, farmacológicas o no, existentes.

Y es que, tras la aprobación en julio de 2020 del “Plan para la consolidación de los IPT en el SNS“, la evaluación económica se ha incorporado de forma sistemática a la evaluación de medicamentos en el proceso de posicionamiento terapéutico.

Metodología

Se emplea la metodología definida en “Procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico para la redacción de informes de posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud”. Actualmente, se está realizando el pilotaje de este procedimiento.

De este modo, se ha desarrollado un análisis de coste utilidad e impacto presupuestario, teniendo en cuenta el estudio EMBRACA, ensayo clínico de fase III para estudiar la eficacia de talazoparib. Frente a olaparib, como alternativa terapéutica equivalente, se realizaría un análisis de comparación de costes, que no se ha desarrollado ya que no se dispone aún de precio para ninguno de ellos en esta indicación, según se indica en el IPT.

Asimismo, se ha hecho un diseño y una estructura del modelo farmacoeconómico: se
realizó un análisis de coste utilidad a partir de un modelo de partitioned survival con tres estados de salud mutuamente excluyentes: libre de progresión (estado de inicio), progresión y muerte (estado final), desde la perspectiva del SNS.

Respecto a la efectividad, los resultados en salud fueron medidos con años de vida ajustados por calidad (AVAC). Además, se estimaron los costes sanitarios totales asociados a cada uno de los conceptos considerados en el contexto del SNS.



63 IPT desde la creación de REvalMed

Desde la constitución del Grupo de Coordinación de la REvalMed, el 20 de octubre de 2020, se han adoptado un total de 63 IPT (32 en fase 1 y 31 en fase 2). Además, se ha establecido la priorización de 73 medicamentos con opinión positiva del Comité de medicamentos de uso humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP de la EMA), empleando una matriz definida para ello con el fin de agilizar el proceso de evaluación y estudio de financiación y fijación de precio de los medicamentos que se estima van a aportar más valor en el SNS.

Actualmente, 13 de los IPT se están desarrollando incluyendo evaluación económica. Además del nuevo procedimiento, también supone una novedad la publicación antes de la decisión de precio y financiación del medicamento. De este modo, asegura Sanidad, se incrementa la información disponible para la mejor toma de decisiones desde el momento de su adopción.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…