El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha sumado a la campaña ‘Time To Act’ promovida por la Organización Europea del Cáncer. En la presentación de la campaña este viernes, Isabel Rubio, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización, ha explicado que surge de la necesidad de darle voz a los pacientes de cáncer y de recordar que el cáncer existe a pesar del COVID-19.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha expresado el apoyo de nuestro país a la campaña. Durante su intervención en el acto virtual ha señalado que, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno se ha regido por el principio de superarla “sin dejar a nadie atrás”. De hecho, ha asegurado que se han centrado los esfuerzos en lo urgente (la pandemia) y en lo importante (atender a todas las personas que necesitan ayuda sanitaria).

Así Darias ha afirmado que el Gobierno de España ha hecho suyo el lema de esta campaña: ‘It’s time to act’: no dejes que la COVID-19 te impida hacer frente al cáncer. “Y es lo que hemos hecho, no hemos dejado de actuar incluso en los peores momentos de la pandemia. Es hora de actuar”, ha destacado.

Darias ha hecho hincapié en que la vacunación es el punto de inflexión para volver a esa ansiada normalidad. “La COVID-19 irrumpió en nuestras vidas provocando la mayor crisis sanitaria, económica y social de los últimos 100 años. Afortunadamente, tanto las medidas sanitarias como las no sanitarias adoptadas, sobre todo, las referidas al proceso de vacunación, nos está permitiendo controlar el virus y recuperar progresivamente la normalidad”, ha expuesto.

Actualización de la Estrategia de Cáncer

“Teniendo claro que el cáncer es una de las enfermedades referentes a nivel mundial por el impacto que supone, durante este tiempo hemos aprobado una nueva actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha puesto de manifiesto Darias.

En este sentido, ha afirmado que se han incorporado novedades importantes: la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales, como nuevos factores de riesgo.

Asimismo, ha recordado cómo se ha centralizado la atención en unidades asistenciales de referencia para los tumores de baja incidencia y los procedimientos de alta complejidad y el modelo organizativo de atención en red. En esta misma línea, ha señalado los avances que se están desarrollando oncología de precisión en el SNS.

Acuerdo sobre la pandemia

La ministra de Sanidad también ha destacado la elaboración y aprobación del Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer en el Consejo Interterritorial del SNS, aprobado en el marco de la Estrategia en Cáncer, conjuntamente con las comunidades autónomas.

Además, ha resaltado la importancia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el participa España, como referencia en la construcción de la Unión Europea de la Salud.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…