El Global Madrid | jueves, 30 de agosto de 2018 h |

Mejorar la disponibilidad de medicamentos de uso humano y veterinario autorizados es una prioridad clave en la Unión Europea. El equipo de trabajo establecido por los reguladores comunitarios para abordar los problemas potenciales relacionados con el suministro y para evitar posibles desabastecimientos ha publicado su programa de trabajo para los próximos dos años. En él, enumera acciones tanto para reguladores como para la industria de cara a garantizar la disponibilidad de medicamentos en beneficio de los pacientes en la UE.

El grupo de trabajo ha sido creado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA), con representantes de la Comisión Europea y de las autoridades nacionales competentes interesadas, así como los presidentes del Grupo de Coordinación para el Reconocimiento Mutuo y Descentralizado en los Procedimientos para los medicamentos de uso humano (CMDh) y veterinario (CMDv), el grupo de trabajo de inspectores GMP/GDP, el grupo de trabajo de profesionales de la comunicación (WGCP) y el grupo de trabajo europeo de estrategia de vigilancia (ESS WG).

El grupo de trabajo desarrollará y coordinará acciones para mejorar la prevención, la identificación, la gestión y la comunicación sobre cuestiones que puedan afectar la disponibilidad de medicamentos, a fin de mejorar la continuidad del suministro de medicamentos humanos y veterinarios en toda Europa. Sus prioridades, según ha informado la EMA en un comunicado, incluyen la búsqueda de formas para minimizar las interrupciones del suministro y para evitar la escasez facilitando la aprobación y comercialización de medicamentos utilizando el marco regulatorio existente (por ejemplo, utilizando el trabajo compartido y horarios reducidos cuando sea posible).

Asimismo, otras de las prioridades del grupo pasan por desarrollar estrategias para mejorar la prevención y la gestión de la escasez causada por las interrupciones en la cadena de suministro (por ejemplo, el desarrollo de orientación para las empresas sobre la presentación de informes de escasez); por alentar las mejores prácticas dentro de la industria; así como por mejorar el intercambio de información y de esas mejores prácticas entre las autoridades reguladoras europeas y por fomentar la colaboración y la comunicación entre todas las partes interesadas. Debido a que el Brexit también puede afectar la disponibilidad de medicamentos en la UE, el grupo de trabajo ha proporcionado una plataforma para facilitar y coordinar acciones entre los Estados miembros, la EMA y la Comisión Europea.

El equipo de trabajo organizará un taller de múltiples partes interesadas los días 8 y 9 de noviembre de 2018 para reunir las perspectivas de las partes interesadas sobre cómo abordar los problemas relacionados con el desabastecimiento y para incluir su aportación dentro de su esquema de trabajo.